Escucha ahora

Trasnoche ADN

Científicos encuentran especie desconocida en el exterior de la estación espacial

Los astronautas rusos hicieron este descubrimiento en el exterior de la nave internacional.

Estación espacial. Foto: Getty Images

Unos científicos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés) encontraron un organismo viviendo en las paredes exteriores del laboratorio en órbita, al analizar pequeños bastones de algodón con los que los astronautas toman muestras de las paredes de la estación para monitorizar su estado.

La desconocida bacteria -que aún no es catalogada- estaba en las zonas de sombra, cerca de donde se acumulan los residuos de combustible de los módulos que llegan a la ISS y la ayudan a recuperar su órbita. El veterano astronauta ruso Anton Shkaplerov explicó a la agencia TASS que la bacteria es estudiada en la misma estación.

Informa Science Alert que no es la primera vez que ocurre esto, ya que los astronautas rusos llevan desde 2010 haciendo pruebas fuera de la estación. Sus hallazgos más raros han sido plancton y un microbio que vive en el suelo de Madagascar. Ahora no se descarta que sea un organismo extraterrestre, pero es una posibilidad remota.

Ahora deberán averiguar qué cambios físicos y metabólicos experimentan esas bacterias para vivir en el espacio. Los datos son relevantes para mejorar las posibilidades de viajes espaciales y minimizar el impacto de infecciones en órbita en esos viajes.

foto