Escuche ahora

Pauta B


Científicos de la Nasa aseguran que la "ley de los cinco segundos" es cierta

Dos ingenieros de la Nasa aseguraron que incluso pueden pasar mucho más que cinco segundos, desde que se cae un alimento hasta que se recoge, sin que sea insalubre.

Científicos de la Nasa aseguran que la
Mark Rober y Mike Meacham, dos ingenieros de la Nasa, pusieron a prueba el mito urbano que plantea que las personas tienen cinco segundos para recoger del suelo un alimento, sin que se llene de microbios. "La 'ley de los cinco segundos' en realidad es la 'ley de los 30 segundos, la humedad y la superficie'", comentaron.

De acuerdo a sus estudios, los factores que más importan para saber cuando se puede o no se puede comer un alimento que cayó al piso, son la humedad y la superficie: "La bacteria promedio se mueve en una velocidad de 0,000724205 kilómetros por hora - 67 veces más lento que un caracol de jardín", explicaron, agregando, eso sí, que "cuando algún alimento cae al suelo, una cierta cantidad de bacterias se suben inmediatamente". 

Eso sí, descubrieron que la comida húmeda recoge 10 veces más bacterias que la comida recogida 3 segundos después de que se cae. Esto es peligroso porque las bacterias como las que producen la salmonella y la listeria "aman los ambientes húmedos", explicaron en el canal de Youtube, Science Channel.

Además, hay que considerar los niveles de humedad del suelo en el que se cae el alimento; además, si se cae en una alfombra tendrá menos bacterias y microbios. "Si se te cae una galleta seca en el suelo seco debieses tener mucho tiempo", aseguraron.