Escucha ahora

ADN Hoy


Científicos chilenos son destacados por descubrir cómo se genera nueva insuficiencia cardíaca

Los expertos fueron destacados internacionalmente por la revista Nature.

Científicos chilenos son destacados por descubrir cómo se genera nueva insuficiencia cardíaca

Sergio Lavandero. Foto: Foto Difusión

Un grupo de tres científicos chilenos descubrieron cómo se genera una nueva forma de insuficiencia cardíaca que afecta a más de 26 millones de personas en el mundo.

Se trata de Francisco Altamirano, Sergio Lavandero y Elisa Villalobos (titulados de la Universidad de Chile y trabajan en el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas), fueron los desarrolladores del descubrimiento junto al equipo de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center.

El reporte estableció que esta insuficiencia no permite "que el corazón se relaje adecuadamente, afectando a casi la mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca", siendo catalogada como una "epidemia emergente" por diversas autoridades.

Científicamente hablando el fenómeno se produciría por "aumento del óxido nítrico genera daño cardiaco al alterar el funcionamiento de dos proteínas encargadas de proteger el corazón: IRE1α y XBP1s".

El descubrimiento fue destacado por la revista Nature, quienes destacaron que este hallazgo "abre la puerta al desarrollo de tratamientos".

X