Escucha ahora

ADN Hoy


Carla Guelfenbein: Acá hay una trayectoria de mujeres que construyeron una posición contra el mundo

La autora de "La Estación de las Mujeres" presentó su nuevo libro y conversó de feminismo en una entrevista con Ciudadano ADN.

Carla Guelfenbein: Acá hay una trayectoria de mujeres que construyeron una posición contra el mundo

Carla Guelfenbein. Foto: Adn.cl

Ganadora del Premio Alfaguara el 2015, la destacada escritora Carla Guelfenbein está en Chile presentando su última novela y conversó en detalle con el Ciudadano ADN sobre este proyecto y su vida.

La autora presentó su libro "La estación de las mujeres", que cruzará caminos con la poetisa chilena Gabriela Mistral en una historia que destacará a diversas mujeres.

El motivo que señaló para poner a la poeta en su texto fue que "es la única mujer latinoamericana con un Premio Nobel", causa que fue suficiente para rescatar su legado y destacar su importancia en el rol de las figuras femeninas en el país.

Dentro de su investigación, decidió añadir a Doris Dana, donde explicó que "ellas se conocieron en la Universidad de Columbia y fue muy bonito, porque fue después de haber recibido el Premio Nobel y ahí estaba Doris como público".

En la obra, buscó centrarse en la figura más íntima de Mistral y que no siempre fue reconocida por otros autores. Incluso, señaló que es paradójico lo que ocurre con su legado.

El panel le preguntó sobre sus lectores y para quién decide escribir. La autora de "Nadar Desnudas" contestó que para nadie, lo que aclaró diciendo que "no ando buscar un lector tipo, yo siempre escribo en el silencio, en la soledad y encontrar algo que a mí me importa".

La autora también tuvo palabras para el movimiento feminista que ocurre en Chile y el mundo.

"Hay que entender esta salida como un proceso. Nosotros no somos como una espinilla que reventó, no. Acá hay una historia, acá hay una tradición de distintas mujeres que han construido una posición frente al mundo", declaró.

Además, la autora siempre ha presentado a personajes que forman parte de esa lucha que han tenido las mujeres en la sociedad. "En mi primera novela hay una mujer que tiene una identidad sexual, que digamos le gustan las mujeres y le gustan los hombres, y es capaz de explorar su sexualidad de una manera abierta y valiente", explicó.

Frente a esta temática, la autora señaló que "he sido súper valiente ¿Por qué? Porque no tengo miedo", aludiendo a los diversos desafíos que ha tomado en su vida.

Finalmente, cerró contando que se encuentra trabajando en un colectivo de mujeres escritoras. "Este es un lugar para todas las mujeres de las letras, porque este es un buen momento para dejar en claro que las mujeres del mundo de las letras hemos sido discriminadas en distintas formas", concluyó.

X