Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Bolivia pide incluirse en la definición de marraqueta en la RAE

"En La Paz se hornea la mejor marraqueta", aseguró el embajador altiplánico ante la ONU.

Bolivia pide incluirse en la definición de marraqueta en la RAE

Marraquetas. Foto: Agencia Uno

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, solicitó formalmente la inclusión de su país en la definición de "marraqueta" en el diccionario de la Real Academia Española.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter, el diplomático acusa que en las dos acepciones que hay de dicho pan "solo se señala a Chile y Perú".

Para Llorenti, la marraqueta "es una parte importante de mi país" y relató que en su última visita a Bolivia recorrió la panadería de Alejandro Chiri, quien tiene más de 30 años de experiencia en el rubro, quien le afirmó que "en La Paz se hornea la mejor marraqueta".

"Me di cuenta que no es el agua, ni siquiera el horno ni los ingredientes; como en todo arte, dependía de las manos que sabían las cantidades exactas de esos ingredientes, el tipo de harina, la forma de amasar y de crear los bollos de pan, de hacer la hendidura, de calcular la temperatura correcta del horno, de saber meter los bollos, y de sacarlos a tiempo", relató.

El embajador agregó que "sé que su inclusión (en la definición de la RAE) no hará a nuestra marraqueta ni más ni menos crujiente, pero creo que será un reconocimiento para personas como Alejandro que cada día trabajan para elaborar ese pan".

"Asimismo, el diccionario será más preciso y, quien lo lea, al buscar esa palabra podrá acercarse un poco a lo que ese tipo de pan significa para los bolivianos: la marraqueta es parte de nuestra identidad", concluyó.

X