Escucha ahora

ADN Noticias


Bloque feminista analizó los problemas para realizar denuncias por violencia de género

Isabel Amor, Teresa Valdés y Bárbara Sepúlveda acompañaron a Lucía López en Agenda de Género.

En el marco de las recientes denuncias de que las autoridades no están recibiendo adecuadamente acusaciones de violencia de género el bloque feminista de Agenda de Género con Lucía López analizó qué hacer en estos casos.

Bárbara Sepúlveda de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile aseguró que cuando se va a denunciar a las autoridades por una agresión la persona "no tiene por qué llevar la prueba" ya que "es algo que se ve en un juicio".

Además, aconsejó que cuando uno "haga la denuncia léala", ya que "algunos toman la denuncia pero escriben cualquier cosa que después desvirtúa, e incluso traslada la culpabilidad a quien hace la denuncia".

Ante ésto Teresa Valdés del Observatorio Género reflexionó que el proceso será largo porque "uno no puede pretender cambiar por decreto una cultura (...) Soy optimista pero veo que se siguen vulnerando situaciones porque es parte del aprendizaje".

Por su parte Isabel Amor de Iguales Chile reflexionó que "hay un pudor inicial. Recuerdo el psicópata de Alto Hospicio, desaparecen chicas de la misma escuela pero no logran hacer la conexión de que se trata de un solo tipo que está haciendo ésto".

X