Escucha ahora

Mediodía en ADN


Biógrafa no oficial de Don Francisco cuestiona el paso de su padre por un campo de concentración

"No entiendo cómo alguien puede jugar con el dolor de miles de personas que pasaron por lo mismo", dijo la periodista Laura Landaeta, autora del libro biográfico del animador.

Biógrafa no oficial de Don Francisco cuestiona el paso de su padre por un campo de concentración

Agencia Uno

"Don Francisco, biografía no autorizada de un gigante" se titula la nueva investigación de la periodista Laura Landaeta, donde desclasifica detalles inéditos del animador chileno.

En conversación con ADN Contigo, la autora desglosó parte de las aristas que aborda en su obra, y aseguró que una que más le afectó fue el paso del padre del animador, Erich Kreutzberger, sobre un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial, lo que según sus indagaciones es falso. 

"Cuesta entender cómo un ser humano puede hablar de un tema tan violento para una etnia o una ideología distinta, como es el holocausto judío, y que sea mentira", dijo la periodista.

"Me contacté con una persona en Alemania y constaté que era imposible que (el padre de Don Francisco) haya estado ahí, por una cosa tan evidente como que la fechas no calzan (...) No entiendo cómo alguien puede jugar con el dolor de miles de personas que pasaron por lo mismo", agregó.

Aunque la periodista aseguró que "no sé qué es lo que motivó" al animador para montar esta historia, en sus palabras "las ansias de poder y figuración ocasionan que las personas cometan errores como este, errores que son conscientes".

Además, Landaeta ahonda en el rol que tuvo Don Francisco durante la dictadura de Augusto Pinochet: "Él no estaba a favor de la dictadura pero no significa que haya estado fuertemente en contra. Políticamente se mantuvo al margen", señaló, aunque en términos "económicos" Kreutzberger "sí mantuvo cercanía con algunos personajes de la dictadura".

"Obviamente Manuel Contreras fue uno de ellos. Pero que le convenía estar cerca de la dictadura y extender negocios, cierto que sí. No puedo garantizar que era una relación de amistad, pero era una relación de cercanía. Tanto así que fue él fue intermediario para que Jonhson's le pasara ropa a la gente de la DINA", afirmó.