Escucha ahora

Los Tenores


Bárbara Poblete

La académica es investigadora del Núcleo Milenio del Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS).

Bárbara Poblete

Bárbara Poblete. Foto:

Lucía López

La computación es un área de la investigación científica donde, a pesar de existir pocas mujeres, éstas han sido pioneras. Por ejemplo, Ada Lovelace, quien escribió los primeros códigos computacionales de la historia, o Margaret Hamilton, que hizo el código que llevó el Apolo XI a la Luna.

En Chile, cada vez, más niñas y mujeres se integran a esta área de la ciencia, en la que tienen mucho que aportar. Una de ellas es Bárbara Poblete, investigadora del Núcleo Milenio del Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS), quien destaca por la creación de Twicalli, una plataforma web que utiliza los reportes en Twitter para detectar en segundos la ocurrencia de sismos y la zona en la que fueron percibidos.

Esta tecnología -símbolo de la transferencia científica a la sociedad civil- es utilizada cada vez que ocurre un sismo por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, donde cruzan la información de sus sensores con la información entregada por los "sismógrafos humanos" en que se convierten los usuarios de Twitter con twicalli.

Bárbara Poblete, a quien puedes seguir en arroba bpoblete, también ha dedicado tiempo y esfuerzo a acercar a las mujeres a estas tecnologías, organizando paneles para generar redes y hablar de las barreras que enfrentan al desarrollarse en un área tradicionalmente vinculada a los hombres y también organizando el "Encuentro de Mujeres en Computación en Chile" donde han participado cientos de niñas de educación básica y media.

X