Facebook Twitter Youtube RSS MOVILES
Santiago de Chile , 27 de agosto de 2014

Banco Mundial alertó de la gravedad del cambio climático

El organismo pidió más decisión para evitar que el calentamiento llegue a cuatro grados. Advirtió que eso traería sequías e inundaciones más frecuentes, aumento de la malnutrición, falta de agua, entre otros.
Diario El País | Noviembre 19 de 2012
El Banco Mundial se unió a los organismos internacionales que viven con preocupación el desinterés público por combatir el cambio climático. En un informe, alertó que con los actuales compromisos de reducción de emisiones, a final de siglo la temperatura aumentará unos cuatro grados centígrados, y que eso traerá sequías e inundaciones más frecuentes, aumento de la malnutrición, problemas de suministro de agua, entre otros.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, afirma que el hecho de que haya incertidumbres en los escenarios de predicción del clima no es motivo para no actuar: “Cada región del mundo se verá afectada. Las más pobres y más vulnerables serán las más golpeadas. Un mundo con cuatro grados más puede y debe ser evitado”.

En Copenhague, en 2009, los Gobiernos se comprometieron a limitar el calentamiento a dos grados centígrados. Pero sus compromisos voluntarios de reducción de emisiones de CO2 siguen lejos de ese objetivo.

El informe recopila cómo sería el mundo con cuatro grados más de temperatura: “Uno con olas de calor sin precedentes, severas sequías y grandes inundaciones en muchas regiones, con graves impactos en ecosistemas y sus servicios asociados”. Aunque añade que, “con acción, un mundo con cuatro grados más puede ser evitado” para mantener el calentamiento por debajo de los dos grados.

El informe destaca que aunque la temperatura media aumente en cuatro grados a final de siglo, las máximas en verano subirían aún más: “El julio más cálido en la región mediterránea sería nueve grados más caluroso que el julio más cálido actual”.

El documento señala que la concentración de CO2 en la atmósfera ascendió de 279 partes por millón antes de la revolución industrial a 391 actualmente. Y que a final de siglo podría rondar las 800 partes por millón, cuando el objetivo de la ONU es que no supere los 450.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Publicidad
Publicidad
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de