Escucha ahora

Trasnoche ADN


Avance en gratuidad no incluiría a alumnos de carreras técnicas cursadas en universidades

Los rectores de la UTFSM y la Usach golpearon la mesa frente al hecho.

Avance en gratuidad no incluiría a alumnos de carreras técnicas cursadas en universidades

Universidad Técnica Federico Santa María. Foto:

Juan Guerra, ADN

Tras el llamado del ministro de Educación, Gerardo Varela, a aprobar la ley de avance en gratuidad, que busca llegar a 13 mil estudiantes con un costo de veinte mil millones de pesos, se conoció que la medida deja fuera a los jóvenes que estudian carreras técnicas en universidades.

Así, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, golpeó la mesa y calificó de preocupante el que no se incluya a más 4 mil estudiantes de su institución en esta medida.

Otra de las universidades afectadas es la Usach, cuyo rector, Juan Manuel Zolezzi, ironizó sobre el anunció y sus posibles cambios.

Pero no sólo rectores afectados critican la omisión que hace el Mineduc de estudiantes técnicos universitarios en el avance de la gratuidad. Fernando Contreras, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad aseguró que la medida es un error porque discrimina.

Además, los rectores de universidades critican al Gobierno por no incluir a sus estudiantes técnicos, mientras el ministro Varela intenta retomar la agenda después de una semana dura en su gestión.

X