Escucha ahora

ADN Hoy


AUDIO Chilenos ganadores del Ig Nobel: "Estos premios son beneficiosos para la ciencia del país"

Rodrigo Vásquez, uno de los responsables de un estudio que "convirtió" gallinas en dinosaurios, conversó con ADN sobre el galardón que recibieron en la Universidad de Harvard.

AUDIO Chilenos ganadores del Ig Nobel:

Youtube

Este martes un grupo de investigadores chilenos se quedaron con el Ignis Nobel de biología por lograr que gallinas caminaran como lo hacían los dinosaurios, premio que valora en un tono lúdico los hallazgos e innovaciones en el ámbito de la ciencia.

Rodrigo Vásquez, uno de los responsables del estudio, contó que en la ceremonia, que se llevó a cabo en la Universidad de Harvard, fueron "premiados" con "trillones de dólares de Zimbabue" —también en plan de broma—, pero valora que estos reconocimientos pongan en el tapete la investigación científica chilena.

"Nosotros apoyamos sinceramente la difusión de la ciencia, y premios como estos son beneficiosos para la ciencia del país (...)", dijo Vásquez en conversación con Ciudadano ADN, agregando que con estos galardones "divertidos" sí se pueden lograr avances en diferentes aspectos científicos.

"Un colega quería saber en qué lugar del cuerpo es más dolorosa la picada de la abeja, pero no es menor como tema porque puede llevar a avances en la protección contra las picadas", comentó.

VIDEO Chilenos ganan Nobel alternativo de Biología por 'convertir' gallinas en dinosaurios
Refiriéndose a la investigación, Vásquez detalló que esta fue realizada "hace varios años, pero se publicó en 2014 porque faltaron controles. Leyendo artículos vimos uno que abordó este tema, pero se había hecho mal porque habían tratado de ponerle unos pesos a las gallinas adultas".

"Nosotros quisimos demostrar la relación entre el desarrollo ontogenético con la evolución, cómo cambian las especies, ya que se ve que hay modificaciones que ocurren a nivel juvenil y que pueden quedar para el resto de la vida", detalló Vásquez, agregando que "lo que nosotros hicimos fue poner una cola artificial que tiene una similitud con un sopapo", logrando así que las aves caminaran como lo hacían los dinosaurios terópodos.
X