Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias

Astrónomo y hallazgo de agua salada en Marte: Es un paso importante para futuras colonias

Luis Chavarría asegura que este hallazgo "aumenta la posibilidad de que pueda existir vida en Marte".

NASA

Luego rumores y especulaciones, el anuncio de la NASA pactado para hoy reveló la existencia de agua salada en el planeta Marte. Un "hallazgo muy importante" según indica el astrónomo de la Universidad de Chile y de Conicyt Luis Chavarría.

"No se había encontrado evidencia de agua líquida, lo que aumenta la posibilidad de que pueda existir vida en Marte, o que se pueda encontrar en el futuro", dijo Chavarría en conversación con Ciudadano ADN.

Al respecto, el astrónomo puntualiza que las formas de vida que pueden encontrarse son "bastante parecidas a comunidades bacterianas. Se supone que el agua de Marte también es salada, por lo que si uno compara el agua salada de marte con la de la Tierra puede existir vida microbiana" en el planeta rojo, dice.

La NASA confirmó que hay agua salada en Marte
Incluso, Chavarría afirma que este descubrimiento "es un paso importante" para la existencia de futuras colonias humanas en el planeta, ya que "la existencia de agua líquida es fundamental para ese propósito".

Eso sí, el científico puntualiza que "es un poco temprano" para pensar en la hipotética colonización del planeta rojo.

"Se necesita saber cuánta es la cantidad de agua, qué tipo de agua es y si existe la posibilidad de hacerla útil para los humanos. Faltan estudios más profundos para estudiar la factibilidad de usarla para futuros colonos", indica.

Por último, el científico detalla que tomaría "seis u ocho meses" llegar al planeta, aunque afirma que "es importante recordar que no se puede viajar en cualquier día, hay que esperar que estén en ubicaciones precisas".
Posible vida en Marte: 'Las condiciones son muy similares al desierto de Atacama'