Escucha ahora

La Prueba de ADN

Astrónoma chilena estudia a las estrellas que se "comen" a los planetas

Claudia Aguilera realizó una investigación que indaga en la presencia de litio en las estrellas "gigantes rojas".

Astrónoma chilena estudia a las estrellas que se

Recreación de una estrella engullendo un planeta. Foto: ESO

Tras el descubrimiento de la existencia de litio en la explosión de una nova, un grupo de astrónomos chilenos comenzó a indagar en la presencia del elemento en las estrellas "gigantes rojas".

Claudia Aguilera, estudiante de doctorado de Astrofísica de la Universidad Católica, realizó la investigación, publicada por The Astrophysical Journal, guiada por el académico  del Instituto de Astrofísica UC e investigador del Centro de Astrofísica CATA, Julio Chanamé.

La astrónoma indicó que las gigantes rojas "deberían tener poco o nada" de Litio. Sin embargo, existe un porcentaje de ellas que sí tiene alta abundancia del elemento, algo que aún no está del todo claro.

"Una de las posibilidades es que la estrella esté engullendo alguno de los planetas que la rodea. En este trabajo estudiamos, a través de modelos, la posible señal que podría dejar un planeta o una enana marrón al ser consumido, para ver si podría explicar estas gigantes ricas en litio", indicó Aguilera.

La investigación, que tuvo una duración de dos años y medio, reveló que no todos los planetas producen una señal perceptible, pero gracias al modelo se podrán buscar sistemas donde es más probable encontrar gigantes ricas en litio, que tienen en común la "ingesta de sus compañeras de masa subestelar".

"Los siguientes pasos incluyen seguir con el estudio teórico, incluyendo cada vez más procesos de posible importancia, pero a la vez estamos diseñando experimentos, es decir, programas de observación", acotó por su parte Chanamé.

X