Escucha ahora

La Prueba de ADN

Así surgió la luz en el universo tras millones de años en la oscuridad

Un grupo de investigadores detectó una señal producida 180 millones de años después del Big Bang.

Así surgió la luz en el universo tras millones de años en la oscuridad

Las primeras estrellas

Las teorías cosmológicas precisan que hace 13.700 millones de años un punto infinítamente denso comenzó a expandirse a una velocidad mayor que la de la luz. Segundos después del Big Bang, el cosmos era inmenso y nacía el universo. El eco de ese estallido quedó grabado en un fondo cósmico de microondas y cuando habían transcurrido 380.000 años llegó la oscuridad. La masa de partículas que conformaba el universo antiguo comenzó a enfriarse y permitió que protones y electrones se parearan formando hidrógeno neutro, un gas que absorbió la mayor parte de los fotones a su alrededor. Eso volvió el universo opaco y dio origen a la Edad Oscura del Universo, un periodo fuera del alcance de los telescopios que detectan la luz.

Informa El País que por casi 200 millones de años, los gérmenes del universo que conocemos se fueron alimentando en la sombra del espacio tiempo. La materia se fue agrupando asistida por el poder gravitatorio de la materia oscura y -finalmente- nacieron las primeras estrellas. Esos astros -enormes, azules y de vida breve- comenzaron a emitir una radiación ultravioleta que cambió el ecosistema cósmico. La radiación modificó el estado energético de los átomos de hidrógeno que se independizaron de la radiación cósmica de fondo y comenzó a amanecer en el universo.

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona publicó en la Revista Nature la detección de una señal producida 180 millones de años después del Big Bang. La que se convierte en la prueba más antigua de formación de estrellas. El logro llega gracias a una antena del tamaño de un frigorífico colocada en Australia. Allí colocaron un receptor que tenía un objetivo bien definido. Al perder su neutralidad, el hidrógeno comenzó a emitir o absorber la radiación circundante en una longitud de onda específica: 21 centímetros, el equivalente a una frecuencia de 1.420 megahercios. Con la expansión del universo y siguiendo la norma del corrimiento al rojo, por la que la longitud de onda de la radiación se incrementa con la distancia, los astrónomos calculaban que la señal llegaría a la Tierra en el entorno de los 100 megahercios.

Inicialmente calcularon el rango de emisión del hidrógeno primigenio contando con que estaría más caliente que su entorno. Cuando cambiaron el modelo asumiendo que estaría más frío y bajaron la frecuencia de búsqueda, encontraron la señal de ondas de radio alrededor de los 78 megahercios. Tras encontrar la señal de la formación de las primeras estrellas, el misterio de la temperatura del hidrógeno trajo una segunda incógnita. ¿Qué había enfriado ese gas? Una posibilidad era que la temperatura de la radiación del universo en esa época fuese superior a la del fondo cósmico de microondas estudiado por sondas. Otra opción es la que plantea un artículo publicado en Nature, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que sugiere que las interacciones con la materia oscura explicarían el desajuste.

X