Escucha ahora

La Prueba de ADN


Andrés Calamaro y su regreso a Chile: "Espero no defraudar"

Tras cuatro años de ausencia, el músico argentino llega al país con su gira "Licencia para cantar".

Andrés Calamaro y su regreso a Chile:

Andrés Calamaro. Foto:

Santiago, Valparaíso y Concepción, son las ciudades a las que llegará el tour "Licencia para cantar", recorrido que marca el regreso al país del argentino Andrés Calamaro.

A partir del próximo sábado 2 de julio, en el Movistar Arena, el músico se reencontrará con sus fanáticos chilenos, en la primera de tres presentaciones. Continuará con sus shows el miércoles 5 en el Teatro Municipal de Valparaíso, para concluir dos días después en el Teatro de la Universidad de Concepción.

"En este momento de mi carrera siento la responsabilidad de una gira que descansa mucho sobre los hombros del cantante, no tengo mi parafernalia habitual y vivo pendiente de llegar entero al próximo recital", adelanta Calamaro en conversación con ADN.


 

Radicado hace años en Europa, y bastante alejado de los medios, el músico que está próximo a cumplir los 56, está presentando por estos días "Romaphonic Sessions", un álbum que lo muestra en un formato bastante más despojado y en un reencuentro bastante particular con algunas de sus canciones de siempre y otras que necesitaban ser rescatadas.

Y es que "El Salmón" se encuentra en una etapa en la que confidencia "estoy triangulando entre una grabación importante, una gira comprometida y las hechuras de un libro de fotos. Desde principios de año. Y nos quedan muchos kilómetros para recorrer cantando".

Este mismo principio rector es que plantea el argentino arriba del escenario, para dar vida a conciertos íntimos y lejos de cualquier parafernalia anterior. "Se siente muy bien. Espero no defraudar", recalca Calamaro. "No vamos con el sexteto eléctrico, ni nos gustan demasiados los teléfonos encendidos. Ciertamente que vamos a cantar algunas de mis canciones 'emblemáticas', pero estamos en un recorrido acústico de mi discografía y también ofrecemos otras cosas que podrían cambiar entre un concierto y otro", agrega el músico a nuestro medio.


 

Este formato ubica al músico en una propuesta singular, para sus casi 40 años de trayectoria. "Son conciertos acústicos con piano de verdad. Un piano impone una cierta solemnidad que proponemos respetar", enfatiza.

Nuevas sonoridades, nuevas versiones, que buscan reencontrarse de manera eficiente con quién las escuche. Por ello, para Calamaro, las canciones hoy pueden llegar a tener un sentido distinto. "Ahora ya significan aquello que encuentren quienes realmente se tomen el trabajo de escuchar los discos como corresponde. Yo dejo los discos atrás, y supongo que hay demasiada gente que no escuchó mis discos con tranquilidad", reconoce el músico que espera que su nuevo trabajo sea "un disco que encuentre a los buenos oyentes que está buscando".


 

Pensando en la proyección de su show hasta otros escenarios, el argentino es cauteloso. "Para mí todos los escenarios son buenos si se ajustan a lo que necesitamos de un escenario", dice el músico que, pensando en Viña del Mar agrega, "conozco algo de la liturgia del festival, pero estoy contento a donde vamos a tocar", sentencia.

"Licencia para cantar" trae de regreso a Andrés Calamaro luego de cuatro años de ausencia de los escenarios chilenos, y aunque los grandes clásicos del argentino son la base del espectáculo, él mismo reconoce que “todas son nuevas versiones". Un recorrido en el que "El Salmón" también incorpora algo de tango y pide a sus seguidores, no sólo no usar en exceso los teléfonos celulares para tomar fotos o grabar videos, también insiste en que "hay que escucharnos con la paciencia que impone sentarse a escuchar algo diferente".

Las entradas para el concierto de Andrés Calamaro en el Movistar Arena están disponibles a través del sistema Puntoticket.

X