Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Ana Tijoux sobre su depresión: Me he dado cuenta de que tenemos mucho miedo de decir que estamos mal

La rapera nacional contó que se encuentra asumiendo la fragilidad de la vida.

Ana Tijoux sobre su depresión: Me he dado cuenta de que tenemos mucho miedo de decir que estamos mal

Ana Tijoux . Foto: Agencia Uno

En junio de este año, Ana Tijoux reveló que ha vivido con una fuerte depresión "tres cuartos de su vida", y esta vez, en conversaciones con la revista Wiken ahondó en su enfermedad.

También contó cuáles fueron las principales razón para contarle a sus seguidores que sufre de cuadros depresivos, asegurando que "siento que tengo un rol más bien público y si hay que hablar lo voy a hacer. Sí soy una persona pública y también tengo depre y basta de ocultarlo, no hay que tener vergüenza", contó.

En esa línea, agregó que "es importante hablarlo. Me he dado cuenta de que tenemos mucho miedo de decir que estamos mal, porque hay algo con el exitismo y con el estar bien".

Al ser una artista muy reconocida en el país, quien además está a punto de recibir el premio Ícono del Rock Chileno, expresó que una vez que lo contó "la gente actuó de manera cariñosa, me escribieron mensajes de todo el mundo, desconocidos y gente que conocía. Y todos estaban con depresión. Personas que jamás imaginé que tiene depre, personas que vi muertos de la risa, pero que llevan 10 años en tratamientos con pastillas".

"Lo que me sorprendió mucho es que esto es mucho más normal y es como un virus, una epidemia. No se habla, pero (el rapero) Mac Miller se suicidó, Chris Cornell también", sostuvo.

Tijoux confesó que "antes lo capeaba, me hacía la gil, uno se capea igual y en esta sociedad no se trabajan las penas del alma. Uno cree que a los 40 no le va a pasar nada, pero es otra crisis más".

"¿Por qué tanto pudor? Me da sensación de que no se habla, porque con depresión no eres productivo y no sirves para la máquina economica", se pregunta Tijoux.

"Igual vivimos tiempos álgidos, tiempos en los que pensamos que estamos súper conectados pero no es así. Lo más radical que puede llegar a hacer un músico en 2018, dentro de lo radical, es borrarse de las redes sociales. Ni que estuvieras haciendo la revolución. Y de seguro hay nuevas patologías asociadas a esta forma de comunicarnos", comentó.

A eso, agregó que es como vivir en una caja de ilusiones, la cual te hace creer que si no utilizas redes sociales, prácticamente no existes. "Es muy violento. Y más encima todos nos vemos bien, todos somos cool, la estamos rompiendo y nunca hubo tanta gente con depresión como ahora", manifestó.

"Este año fue duro, duro, duro. Y el año pasado también, Asumí que tengo un bajón y lo estoy afrontando. Estoy viviendo la pena, asumiendo la fragilidad de la vida y, aunque suene medio existencialista, ver a dónde voy, replantearme las cosas, aunque ahí es cuando me aparecen todos los monstruos. A mí me toco el bajón y spe que tengo que vivirlo, asumirlo, enfrentarlo. Es el momento", concluyó.

X