Escucha ahora

Trasnoche ADN


Almudena Grandes: "El independentismo catalán ha sido una hipnosis colectiva"

La autora de "Atlas de geografía humana" comentó el conflicto que atraviesa su país en conversación con Francisco Mouat.

Almudena Grandes:

Almudena Grandes. Foto: Getty Images

Una de las invitadas a esta edición de la Feria Internacional del Libro es Almudena Grandes, quien llegó al país a presentar su última novela "Los Pacientes del doctor García" cuarta entrega de la saga Episodios de la Guerra Interminable donde se propuso contar historias desconocidas del franquismo y la postguerra civil española.

La escritora también se refirió a la crisis en Cataluña y calificó el nacionalismo de los sectores independentistas como "conservador, clerical e insolidario".

En entrevista con ADN, Almudena Grandes compartió su visión del conflicto: "El origen de todos los nacionalismos europeos es 'nosotros somos ricos, nosotros tenemos dinero y por qué nosotros tenemos que gastarnos el dinero en los del sur que son unos vagos y que no trabajan'. Creo que ninguna persona de izquierdas, y yo soy de izquierdas, puede ser partidaria de un nacionalismo de este corte. Todo lo que ha pasado en estos meses con el independentismo catalán creo que algún día se estudiará en las facultades de sociología porque ha sido una especie de hipnosis colectiva. Los independentistas han hecho una campaña propagandística perfecta, lo han hecho muy bien, han exprimido todas las posibilidades de la redes sociales e internet y han tenido mucho éxito, pero el problema es que era un cuento de hadas. Lo que han vendido ellos es seamos independientes, porque seremos más ricos, viviremos mejor, en Europa nos querrán, España nos reconocerá, los bancos no se irán y esto será estupendo”.


 

La escritora ha planteado en sus columnas de opinión que "en España no pueden hacernos elegir entre lo peor y lo peor", explicando además que  "el gobierno de Puigdemont y el de Rajoy son muy parecidos. Ambos son de partidos corruptos, son gobiernos que han recortado y han tomado medidas muy duras para la calidad de vida de la gente. Los dos han sido igual de nefastos, con gobiernos autoritarios que han maltratado a la oposición respectivamente y que han avanzado para encubrir sus propias corrupciones. Hace tiempo escribí que son lo mismo. Lo que pasa es que Rajoy es un profesional y Puigdemont un aficionado y lo que ha resuelto la crisis es que los independentistas son muy buenos propagandistas, pero juegan muy mal al ajedrez y a Rajoy no le interesa la propaganda pero juega al ajedrez mucho mejor y así hemos llegado a donde hemos llegado", apuntó la invitada a Filsa 2017.

La entrevista completa a Almudena Grandes se emitirá el lunes 6 de noviembre a las 22:00 horas en el programa Entrelíneas, que conduce Pancho Mouat.

X