Escucha ahora

Mediodía en ADN


Alertan el choque de tormentas geomagnéticas solares con la Tierra

El peak de intensidad de este fenómeno será este jueves.

Alertan el choque de tormentas geomagnéticas solares con la Tierra

Aurora boreal en Londres. Foto: Getty Images

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) alertó sobre el impacto en la Tierra de una tormenta geomagnética proveniente del Sol.

En su página web, el organismo adscrito a la Administración Oceánica y Armosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) aseguró que el fenómeno tiene un carácter "moderado" y se extenderá hasta este jueves 16 de mayo.

Los expertos localizaron una serie de tres eyecciones coronales de masa (CME), que anticipaban una eventual tormenta solar. El peak de su intensidad será este jueves.


 

Las tormentas geomagnéticas se producen porque los filamentos solares, formados en bucles magnéticos que mantienen masas de gas denso y relativamente frío suspendidas por encima del Sol, colapsaron.

Las explosiones resultantes son denominadas llamaradas de Hyder -en honor al científico Charles Hyder, que detectó estos eventos en 1967- y que en esta ocasión tuvieron origen en la región 2471 de la estrella.

Las partículas liberadas poseen una intensa carga magnética, salen despedidas al espacio y chocan contra nuestro campo magnético. Eso produce una deformación atmosférica y puede provocar gigantescas auroras boreales en latitudes poco usuales, como New York y Michigan.

De momento se ha descartado que esta tormenta solar altere el campo magnético terrestre y provoque daños en las redes eléctricas y de radio, tal como ocurrió en el llamado evento Carrington (1859) donde la red telegráfica quedó seriamente dañada en EE.UU., o en Quebec (1989), cuando la ciudad quedó sin luz durante todo el día.

X