Escucha ahora

Mediodía en ADN


ADN Motor: Consejos sobre el uso del aire acondicionado en tu vehículo en días de calor

Está comprobado que una de las desventajas de usar el aire en el auto, es que aumenta el gasto de combustible, porque le genera peso al motor.

ADN Motor: Consejos sobre el uso del aire acondicionado en tu vehículo en días de calor

Aire acondicionado en un vehículo. Foto:

En un nuevo capítulo de ADN Motor, analizamos el uso del aire acondicionado durante las épocas de calor en el país. 

Lo primera que hay que decir, es que está comprobado que una de las desventajas de usar el aire en el auto, es que aumenta el gasto de combustible, porque le genera peso al motor.

Factores como llantas bajas, la cantidad de personas que van dentro del vehículo o que el radiador esté sucio, hacen que al motor se le reste fuerza, de manera que habrá un mayor esfuerzo.

Para poder tener una temperatura agradable en el interior del vehículo, normalmente se debe programar el aire en 22 grados centígrados , esto debe ser lo máximo de frío, aunque hay carros que pueden enfriar más, para ello hay un aparato que regula el límite de frío.

Por otro lado, si el auto ha estado expuesto al sol y su temperatura está muy caliente, lo ideal es abrir las ventanas y encender el aire acondicionado, cuando su temperatura haya bajado, se debe proceder a cerrar los vidrios y programar la temperatura ambiente del habitáculo.

Cuando subimos en el vehículo, los dos o tres primeros kilómetros se pueden circular con las ventanillas abajo para luego conectar la climatización. Así se evitará forzar el sistema al trabajar con el motor frío y además, se ayudará al intercambio térmico con el interior, ya que el movimiento extraerá el aire caliente del interior.

En los climas fríos donde no es necesario el uso de aire acondicionado, se aconseja prender el sistema de enfriamiento de 5 a 10 minutos por semana, cuando no se usa el aire hay muchas posibilidades de perder el gas refrigerante, esto usualmente pasa en carros usados con varios años de edad.

X