Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Académicos de la U. de Talca revelan que bebidas light y zero también producen caries

Este tipo de lesiones dentales ha ido en aumento en menores de seis años en toda Latinoamérica.

Académicos de la U. de Talca revelan que bebidas light y zero también producen caries

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

Dos académicos de la Universidad de Talca revelaron en un seminario en Corea del Sur que consumir bebidas gaseosas "light" y "zero" provocan severos perjuicios dentales.

Se trata de Rodrigo Giacaman y Soraya León, quienes enfocaron su investigación en la incidencia que tienen las bebidas carbonatadas en la producción de caries y bacterias bucales.

Giacaman explicó que "existe la sensación de que las bebidas que no contienen sacarosa, sustancia a la que llamamos coloquialmente azúcar, como las líneas 'light' y 'zero', no inducirían a problemas a los dientes".

"Pero los resultados de nuestras investigaciones indican que estas gaseosas son potencialmente inductoras de caries, aunque a un menor nivel que las tradicionales con azúcar", precisó.


 

Otra de las conclusiones de la investigación es que el efecto de estos líquidos se acentúa y se acelera con el pasar de los años, especialmente en adultos mayores.

"Para la tercera edad, existe una mayor exposición de las raíces dentarias, las que no están protegidas por el esmalte, que es el tejido más duro del cuerpo", detalló el académico.

El estudio se realizó bajo el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) de la casa de estudios de la VII Región y fue presentado ante la "International Association for Dental Research" (IADR), en Corea del Sur, motivado por el aumento de menores de seis años afectados en toda Latinoamérica.

X