Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Abuso sexual: "El 90% de los casos la víctima conoce a su agresor"

En Ciudadano en ADN, la sexóloga Francisca Buzeta dijo "este país no ha sabido hacerse cargo del tema, se ve por las víctimas que aparecen cada día".

Abuso sexual:

Abuso sexual en menores. Foto:

Como todos los miércoles, la sexóloga Francisca Buzeta conversó en Ciudadano ADN. Esta vez, se debatió sobre las amplias dimensiones del abuso.

Lo primero que enfatizó fue que "este país no ha sabido hacerse cargo del tema y eso se ve por las muchas víctimas que aparecen cada día y de cierta manera nadie lo pone sobre la mesa".

Para aterrizar los alcances del abuso, señaló que su significado es "cualquier acto que sobrepasa el límite del espacio íntimo".

Sobre el abuso sexual, Buzeta afirma que "no necesariamente tiene que ser un acto donde se produzca una penetración, puede ser un acto donde me sienta violentado; que me pidan hacer algo que no quiero, es cuando alguien está siendo sometido a un acto que no quiere realizar".

A la hora de definir qué características tiene un abusador dice: "Es complicado hacerle un perfil psicológico, pero es alguien tremendamente inteligente, y el 90% de los abusos es dentro del espacio familiar, la víctima conoce a su agresor, significa que hay confianza en esa persona, y éste sabe perfectamente si su víctima es vulnerable".

"Hoy en día, de tres casos de abuso, sólo se denuncia uno. Porque si el día de mañana una hija es abusada por un tío, imagínate lo difícil que sería contarlo, es un cuento que un abusador sabe manipular. Cuando se produce esto, siempre hay un tercero que lo permite", afirmó.

X