Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


7 mujeres que han sido parte del ADN de Chile

En el Día Internacional de la Mujer recordamos a aquellas chilenas destacaron en nuestra sociedad.

7 mujeres que han sido parte del ADN de Chile

Mujeres importantes en la historia chilena. Foto:

En el Día Internacional de la Mujer, se ven muchos homenajes y tributos a todas aquellas que han hecho historia en nuestro país.

1. Violeta Parra (1917-1967)

Cantautora, pintora, bordadora, ceramista y escultura chilena, considerada como una de las folcloristas imprescindibles de Latinoamérica.

Fue precursora e investigadora de la música popular de Chile, lo cual ayudó al enriquecimiento de su obra.

La actualidad de la música chilena ha estado directamente inspirada en Parra, buscando continuar con la tarea de rescatar y preservar su legado.

En conmemoración a su nacimiento, el 4 de octubre se celebra el Día de la música y de los músicos chilenos.


 

 

2. Justicia Espada Acuña (1893-1980)

Fue la primera mujer en estudiar Ingeniería Civil en Chile y Latinoamérica, quien ingresó a la Universidad de Chile en 1913, recibiéndose en 1919.

Logró posicionarse de buena manera entre los profesionales del país, ingresando después de su muerte a la "galería de los ingenieros ilustres" en 1981.

Desde 1991 se otorga el Premio Justicia Acuña, el cual consiste en una distinción a la mujer ingeniera civil que se haya destacado durante el año.


 

 

3. Gabriela Mistral (1889-1957)

Lucía Godoy Alcayaga, poetisa y pedagoga chilena, es considerada una de las principales figuras de la poesía y literatura chilena y latinoamericana.

Fue la primera mujer iberoamericana en ganar un Premio Nobel, llevándose el de Literatura en 1945.

Su pensamiento social, político y sus obras siguen siendo objeto de estudio, llamando la atención de quienes la ven como una inspiración.


 

 

4. Eloísa Díaz Insunza (1866-1950)

Fue la primera mujer chilena y latinoamericana en ser médica, especializándose en enfermedades femeninas y de la infancia en plena "cuestión social".

Se desempeñó como directora del Servicio Médico Escolar de Chile, logrando conseguir el desayuno obligatorio y servicio médico en escuelas del país.

También fue parte de importantes organizaciones de ayuda médica, como la Liga Chilena de Higiene Social, siendo reconocida por su labor y aportes internacionalmente como "Mujer Ilustre de América".


 

 

5. Cristina Calderón (1928)

Es la última Yagan del planeta, quien ha tratado de mantener el legado de su etnia a través de la preservación de las tradiciones culturales.

Para esto publicó un libro de leyendas y un diccionario, con el fin de eternizar el legado de su pueblo.

Vive en la Isla Navarino, en Tierra del Fuego y es la última descendiente de los indígenas que viven en los canales australes del país.

La UNESCO la reconoció como "Tesoro Humano Vivo".


 

 

6. Michelle Bachelet 

La actual Mandataria de Chile fue la primera mujer en convertirse Presidenta de la República en 2006.

Tras el Gobierno de Sebastián Piñera fue reelecta, lo que le otorgó un segundo período como Jefa de Estado.

Además, es la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas en pro de la igualdad de género.


 

 

7. Daniela Vega 

La actriz nacional se convirtió en la primera mujer chilena que protagoniza una película que gana un Premio Oscar: "Una Mujer Fantástica".

Además, ha sido la única mujer transgénero y chilena en ser presentadora de la ceremonia oficial de los Premios de la Academia.


 
X