Escucha ahora

La Prueba de ADN


5 objetos imprescindibles y populares que fueron creados por mujeres

En el Día Internacional de la Mujer recordamos a aquellas que han hecho historia, pero no les han hecho justicia.

5 objetos imprescindibles y populares que fueron creados por mujeres

Día Internacional de la Mujer. Foto: Getty Images

En el Día Internacional de la Mujer, reconocemos a todas las que fueron y siguen siendo un aporte en la sociedad, ya sea con inventos científicos o populares juegos, pero que han marcado un antes y un después en la historia.

 

1. La fibra Kevlar

La química estadounidense, Stephani Kwolek, quien falleció en 2014, ha sido la responsable de salvar más de 3.000 vidas desde la década de los 60, gracias a la invención del Kevlar, la fibra utilizada en los "chalecos antibalas"

Se dedicó principalmente a la  búsqueda de nuevos filamentos textiles usando polímeros básicos, tratando de crear un hilo más resistente que el del nylon para poder usarlo en neumáticos.

Tras varios intentos se dejó llevar por un presentimiento, lo que provocó que hilara una mezcla muy poco convincente.

Como resultado se inventó el Kevlar, una fibra más resistente que el acero, utilizada en la conocida prenda preventiva, las cuales son capaces de detener la penetración de algunos proyectiles y de disminuir el movimiento de tal modo que la herida producida por la bala hacia la persona es dolorosa, pero la mantiene viva.


 

 

2. El famoso juego de mesa "Monopoly"

El popular juego de mesa, que lleva más de 110 años entreteniendo a las familias de todo el mundo, fue creado por Elizabeth Magie en 1904 bajo el nombre original "Landlord's Game".

El tablero era una especie de crítica a las injusticias que existían producto del descontrolado capitalismo, ya que sabía que muchas personas no entenderían esta problemática, así que pensó que si las ideas sociales de ese tiempo se plasmaban de forma correcta en un juego, podrían resultar mucho más fáciles de explicar.

Pero todo resultó muy irónico para la mujer, dado que 30 años después, Charles Darrow le robó el tablero de "Landlord's Game" y lo vendió a Parker Brothers (actualmente Hasbro), que lo convirtió en "Monopoly".

Aún así, la firma localizó a Magie y le pagó más de 500 dólares por el altercado.


 

 

3. La primera jeringa médica

La jeringa que todos conocemos se le atribuye a Alexander Wood, pero no fue él quien inventó la primera. Fue Letitia Geer, que en 1899 perfeccionó las jeringuillas que en ese tiempo eran más rudimentarias, rompiendo los esquemas con un modelo mucho más innovador.

El principal aporte de este invento, es que ésta podía utilizarse con una sola mano, facilitando el trabajo de un médico.

Gracias a Geer, se dejó de utilizar grandes jeringas que usaban ambas manos, haciendo que el inyectar medicamentos en el cuerpo humano sea mucho más rápido y práctico.


 

 

4. Las Barbies

La popular muñeca fue creada por Ruth Handler en 1959, luego de darse cuenta que su hija prefería jugar "mujeres" de papel y con rostro de adulta, que con uno de bebé.

Tras esto planteó la idea de fabricar una con apariencia de adulta a su marido y el socio de él, pero no logró convencerlos.

Aún así, insistió y luego de un viaje a Europa vio en una vitrina una muñeca alemana llamada "Lilli"Ruth se entusiasmó con la muñeca y la llevó a los Estados Unidos. Lo que no sabía era que Lilli era una muñeca pensada para hombres adultos.

Sin embargo, cuando su esposo la vio, decidió comprar los derechos de Lilli para terminar con su producción y así diseñar una propia

Así nacía Barbie, llamada así por su hija, la cual tuvo un éxito fue indiscutible. El triunfo fue inmediato y la fortuna de la empresa y la familia Handler fue en constante crecimiento.

Además, se convirtió en todo un ícono que representaba la ambición de las mujeres de la época e hizo que Mattel se vuelva una de las empresas más reconocidas en la fabricación de juguetes.


 

 

5. El algoritmo de los computadores

Ada Lovelace, hija de Lord Byron (un poeta inglés y una de las mayores personalidades del movimiento romántico), fue la primera programadora de computadores en el siglo XIX.

Desde muy niña se inspiró en su madre, quien era científica, para poder convertirse en una campeona de matemáticas, ya que su mundo giraba en torno a los números.

Sin embargo, trabajó con Charles Babbage en la Universidad de Londres en sus planes para un "motor analítico" (actualmente un computador) para desarrollar formas de programar la máquina con algoritmos matemáticos.


 
X