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12 películas con tecnologías que revolucionaron el cine

Las primeras innovaciones estuvieron relacionadas con incorporar color a las imágenes. Más tarde, novedosos efectos especiales sorprendieron al público.

12 películas con tecnologías que revolucionaron el cine
El ingrediente principal del buen cine son las historias bien contadas, pero a veces se vuelven muy relevantes los avances tecnológicos.

El Huffington Post te ofrece una selección de títulos que se hicieron célebres por este motivo:

El ladrón de Bagdad (1924). La adaptación de “Las mil y una noches”, del director Douglas Fairbanks, fue la gran película de aventuras de los años 20. Además, aunque rodada en blanco y negro, algunas escenas fueron pintadas en un singular intento de acercarse a la realidad. Uno de los primeros experimentos con color del cine.
 

El Cantor de Jazz (1927). Esta adaptación de una obra de Broadway fue el primer filme comercial que utilizó el sonido sincronizado. La magia de reproducir diálogos y música en sincronización con las imágenes fue posible gracias al sistema Vitaphone, en que el sonido se grababa en discos que se ponían en sincronía con la proyección.
 

Becky Sharp (1935). Esta provocadora (para la época) historia sobre una mujer ambiciosa que explota sus encantos para sobrevivir es célebre también por ser la primera película en usar –aunque de una forma muy básica– la técnica del Technicolor en su fotografía, que consistía en crear una película separada para cada uno de los tres colores primarios.
 

El mago de Oz (1939). Uno de los musicales infantiles más famosos de todos los tiempos y también la confirmación de que el color iba a cambiar el cine para siempre. Fue una de las primeras superproducciones en utilizar esta tecnología y los equipos técnicos y de arte hicieron muchos esfuerzos por lucirla a través de la iluminación y los colores de vestuario y decorados.
 

Ciudadano Kane (1941). Con el technicolor en auge, Orson Wells filmó en blanco y negro la que muchos consideran mejor película de todos los tiempos. Wells introduce elementos narrativos novedosos como los flashbacks, y utiliza como nadie los negros para aportar dramatismo a la acción.
 

Westworld (1973). Este clásico del Western futurista protagonizado por Yul Brynner fue la primera película en incorporar imágenes generadas por computador en dos dimensiones, en que la acción se muestra desde el punto de vista del pistolero. Aunque el resultado fue rudimentario, la técnica abrió el camino de clásicos posteriores como Tron (1982).
 

El Resplandor (1980). El clásico de terror corrió a cargo del cineasta británico Stanley Kubrick. Las escenas interesantes son incontables, pero hay una que además supuso la confirmación de la Steadicam (estabilización de cámara), en que la cámara sigue el recorrido que va haciendo el triciclo de Danny, el niño de 7 años, por los pasillos del hotel.
 

Jurassic Park (1993). La historia de la clonación de los dinosaurios ya es de por sí emocionante. Pero además Steven Spielberg se esforzó al máximo para que pareciera totalmente real. El resultado fue unos efectos especiales y de animación espectaculares para la época, con utilización de robots, animaciones stop motion (cuadro a cuadro), simuladores de vuelo militares y escenas 100% digitales.
 

Toy Story (1995). Que los juguetes cobran vida en la mano de los niños ya lo sabíamos, que pudiéramos verlo y creerlo con nuestros propios ojos fue obra de Pixar. Fue la primera cinta animada completamente con efectos digitales.
 

The Matrix (1999). Para reflejar el mundo de 2199, donde los experimentos con ADN, las plagas con armas químicas y similares están a la orden del día, los hermanos Wachowski tenían que hacer un alarde tecnológico espectacular. Hasta 412 fotogramas (200 planos) con efectos especiales en los que se utilizaron las últimas técnicas de producción y posproducción digital, en especial la imagen ralentizada con movimientos de cámara extremadamente rápidos.
 

Star Wars: Attack of the Clones (2002). La quinta entrega de la saga dirigida por George Lucas, segunda según la cronología interna, fue la primera película de la historia del cine en rodarse totalmente en digital.
 

Avatar (2009). Más de tres mil efectos especiales, sofisticados métodos de captura de movimiento e innovadoras cámaras de visión estereoscópica hicieron realidad un mundo fantástico en tres dimensiones.