Facebook Twitter Youtube RSS MOVILES
Santiago de Chile , 22 de diciembre de 2014
Noticias

SERVICIO: Consejos útiles y datos que debe saber a la hora de sufragar

Lea una completa guía para que pueda cumplir con su deber cívico de la manera más cómoda y eficiente. Sepa cómo y dónde votar. Fono-consulta electoral: 02-6324001
ADNradio.cl | Octubre 22 de 2008

Las votaciones municipales del próximo domingo son en las que presentan una mayor cantidad de candidatos ya sea a alcalde o concejales, por lo que se prevé que será una jornada extensa y engorrosa, sobre todo para quienes votan por primera vez, ancianos, discapacitados y los vocales que desempeñarán por primera vez este deber cívico.

A continuación le entragamos una completa guía de consejos y datos útiles para que cumpla con su deber cívico de la manera más cómoda eficiente.

LOCALES DE VOTACION Y ACTO DE VOTAR


1. ¿En qué LOCAL y MESA debo votar?

Los datos de la mesa y registro se encuentran en la Tarjeta Electoral (al lado de la letra V o M), con la cual podrá dirigirse a su mesa, o bien consultar en la Oficina Electoral. En caso que el ciudadano no tenga este documento, podrá requerir una copia sin costo en cada Dirección Regional o a través del sitio web www.servicioelectoral.cl 

En el caso de los locales de votación, esta información se publica el 06 de octubre en distintos periódicos del país, también estará disponible en el sitio web y a través de la atención telefónica, en ambos casos se accede mediante la búsqueda por RUN.


2. ¿Puede darme alguna referencia de la calle del LOCAL de Votación?

Esta información puede conseguirse a través de los portales de Internet http://www.planos.cl ; www.mapcity.cl, además de la Guía Telefónica, también puede disponerse de esta información en el 139 de Carabineros. En el sitio web http://www.servicioelectoral.cl también podrá accederse a esta opción ingresando el RUN.


3. ¿Puedo votar SIN CÉDULA DE IDENTIDAD (carné)?

NO. El único documento válido para sufragar es la cédula de identidad vigente.

4. ¿Qué hago si PERDÍ mi cédula de identidad?

NO puede votar. Debe informar a la autoridad policial del extravío del documento y guardar la constancia para efecto de ser presentada ante el Juez de Policía Local al momento en que se le cite por haber incurrido en la falta electoral de no sufragar. Se recomienda que renueve su Cédula sin tardanza.

5. ¿Puedo votar con PASAPORTE O CON EL COMPROBANTE de tener la cédula de identidad en trámite?

NO. El único documento válido es la cédula de identidad vigente.


6. ¿PUEDO VOTAR SI MI CARNE ESTÁ VENCIDO?

En este caso SI porque el Ministerio de Justicia decretó una prórroga en la vigencia de la cédula que estén vencidas al domingo 26 de octubre.

7. ¿A qué HORA se puede votar?

Las mesas se instalan a partir de las 07:00 A.M. 

En términos generales sólo podemos informar con certeza que las mesas estarán abiertas hasta las 16:00 horas, después de ese horario dependerá de si la Mesa se instaló después de las 07:00 horas. 

Las Mesas Receptoras deben funcionar 9 horas continúas, pero si existen personas dentro del local de votación que deseen sufragar, la mesa receptora deberá permanecer abierta hasta que todas las personas hayan cumplido el trámite. En ningún caso la declaración de cierre de la Mesa puede ser más allá de las 24 horas.

8. ¿Qué debo hacer si NO PUEDO VOTAR por estar lejos del lugar en que debería hacerlo?

Deberá dejar una constancia ante Carabineros si se encuentra a más de 200 KM del lugar donde se encuentra inscrito, el día de la elección, Carabineros entregará un comprobante que acredita tal situación, éste debe ser guardado para presentarlo en su oportunidad ante el Juez de Policía Local respectivo.

9. ¿Qué pasa SI NO VOTO Y ESTOY INSCRITO en los registros electorales?

Todo inscrito en los registros electorales que no vote, incurre en una infracción electoral, la cual está sancionada con una multa a beneficio municipal de 1/2 a 3 U.T.M. (aprox. de 18.500 a 110.800 pesos), salvo que, ante el Juez de Policía Local respectivo, acredite una situación de excepción.

10. ¿Cuáles son las situaciones de EXCEPCIÓN PARA NO VOTAR (art. 139 Ley 18.700)?

-Enfermedad
-Ausencia del país
-Encontrarse a más de 200 KM de su lugar de votación
-Haber sufrido otro impedimento grave, el cual será calificado por el Juez de Policía Local.

11. ¿Dónde debo presentar la EXCUSA por no votar en la elección?

En el caso se recibir una notificación del Juzgado de Policía Local de la comuna deberá presentar la excusa. En ningún caso se debe concurrir ante el Servicio Electoral, ya que a éste no le corresponde esta función. Las citaciones tienen plazo de un año para llegar, a contar del día de la elección, por lo que debe insistirse en conservar el documento que acredite la causal hasta el 26 de octubre de 2009.

12. ¿Qué debe hacer un ENFERMO que no puede concurrir a sufragar?

Debe contar con un certificado médico u otro antecedente que acredite la enfermedad, para ser presentado posteriormente ante el Juez de Policía Local respectivo.
NO debe ser presentado en Carabineros.

13. ¿Cuánto tiempo se demora en llegar la CITACIÓN DE LOS JUZGADOS por no votar?

Eso depende de cada Juzgado de Policía Local en particular. Con todo es necesario que se presente la denuncia ante cada Juzgado antes de un año desde la fecha de la elección, en caso contrario prescribe la acción (el 26 de octubre de 2009 prescribe). (Art. 153 Ley 18.700)

14. ¿Puedo votar SIN LA TARJETA ELECTORAL?

SI. Para votar sólo debe exhibirse la cédula de identidad vigente.

15. Perdí mi tarjeta electoral ¿Dónde puedo pedir una nueva?

En las dependencias del Servicio Electoral. En la Región Metropolitana, calle Santo Domingo Nº 566, Santiago, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas. También podrá realizar dicho trámite en las demás Direcciones Regionales del Servicio Electoral o consultar nuestro sitio web www.servicioelectoral.cl.

16. ¿Para qué sirve la tarjeta electoral?

Este documento, tiene como finalidad informar al elector sobre el lugar y mesa en la cual está inscrito y debe votar. En la práctica este documento orienta al elector una vez publicadas las listas de los locales de votación, para saber precisamente en que local tiene que votar. Si la persona no tiene este documento ello no quiere decir que no pueda votar, solamente implicará que deberá averiguar con tiempo los datos de su inscripción electoral consultando el sitio web del Servicio Electoral http://www.servicioelectoral.cl o a través del teléfono.


EMPLEADORES

17. ¿Dónde se encuentra consagrado la obligación del empleador para dejar ir a votar a los empleados sin descuento de remuneraciones?

Por una parte, el día que se fije para la realización de las elecciones es feriado legal, por otra el artículo 155 de la Ley 18.700, establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores.

Asimismo, en aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores podrán ausentarse durante dos horas, a fin de que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

18. ¿Dónde se puede denunciar a un empleador que impide cumplir con los deberes electorales a un ciudadano?

Ante la Inspección del Trabajo, en cualquiera de sus oficinas y ante el juez de Policía Local de la comuna donde ocurrió el hecho. El documento que acredite esta denuncia también puede ser presentado al Juez de Policía Local como antecedente para acreditar el no haber votado y evitar ser sancionado.

NO se presentan denuncias ante el Servicio Electoral

VOCAL DE MESA

19. ¿Cómo puedo saber si soy vocal de mesa?

Las personas designadas como vocal de mesa son notificadas a través de las nóminas que se publican en un diario o periódico 22 días antes de la elección, es decir, el 06 de octubre del presente año, junto con ello se envía un aviso de su designación por carta certificada, el cual sirve como medio de apoyo pero no es la notificación. Asimismo, pueden llamar al teléfono electoral 02-6324001 o consultar el sitio web www.servicioelectoral.cl .
Se recalca que la notificación oficial es la publicación en el diario o periódico de la zona donde se encuentra inscrita la persona. La carta es sólo un medio auxiliar.

20. ¿Corresponde en esta ocasión renovar a los vocales?

NO, los vocales que deben actuar en esta elección son los designados por las Juntas Electorales, con ocasión de la pasada elección parlamentaria. Sólo corresponde nombrar nuevos, en los casos de nuevas mesas receptoras y de los que hayan sido cancelados por causas legales.

21. ¿Por qué aparezco de nuevo como vocal de mesa?

Esta designación corresponde a la Junta Electoral, la cual debe designar vocales a los electores que considere aptos dentro de cada Registro. Es importante recalcar que en algunos casos los Registros no contienen muchas inscripciones vigentes, por lo que la posibilidad de volver a aparecer puede darse.

22. Me designaron vocal de mesa ¿Qué pasa si no voy a cumplir esta función?

Las personas designadas como vocal que no concurra a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M. (aprox. entre 74.000 y 296.000 pesos) (Artículo 138 de la Ley Nº 18.700)

23. ¿Cómo puedo excusarme de ser vocal?

Dentro de los 3 días hábiles siguientes a la publicación de su designación, es decir, 07, 08 y 09 de octubre, se debe presentar una carta al Secretario de la Junta Electoral, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en el Art.40 y en el 44 de la Ley 18.700.

24. ¿A cuál Junta Electoral puedo pedir que me excusen?

Debe dirigirse a la Junta Electoral que lo designó como vocal.

25. ¿Cuáles son las causales de excusas?

-Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas
-Tener más de 70 años
-Estar física o mentalmente imposibilitado
-Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección
-Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.

Además debe considerarse que no pueden ser vocales de mesa

-Las personas que desempeñen cargos de elección popular Presidente de la República, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales 
los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta (hijo, nieto, padre, madre, abuelo) y en la colateral hasta el segundo grado inclusive (hermanos). (Lo mismo rige respecto de los parientes afines del marido o mujer (suegros, hijos, cuñados es decir hermanos de el o la cónyuge)
-Extranjeros (aún cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las Leyes Electorales. 
-Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores, Consejeros Regionales, El Contralor General de la República, Jefes Superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales. 
- Magistrados de los tribunales, Jueces Letrados y Jueces de Policía Local, Fiscales del Ministerio Público 
- Los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas)


26. ¿Qué debo hacer si fui designado vocal y estoy viviendo en otra ciudad?

Si usted está a más de 300 Km. del lugar en que debería desempeñarse como vocal, puede excusarse por escrito ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó vocal los días 07, 08 y 09 de octubre de 2008, pudiendo ser reemplazado. Si no se excusa ante la Junta Electoral, puede concurrir el día de la votación a Carabineros para dejar constancia del lugar en que se encuentra, guardando el comprobante, el que deberá ser presentado cuando sea citado por el Juez de Policía Local después de la elección.

Debe recalcarse que estas constancias no evitarán la citación por no haber desempeñado la función, sino que son los antecedentes que deberá tener el Juez a la vista para su decisión Y QUE EL CIUDADANO DEBE CONSERVAR.

Si está a menos distancia, deberá acudir a desempeñarse como vocal. 

27. Tengo más de setenta años ¿Estoy obligado a actuar como vocal de mesa?

Tener más de 70 años, es una causal que permite excusarse de ser vocal, la cual debe ser presentada ante la Junta Electoral. En todo caso si una persona mayor de 70 años quiere ser vocal, puede serlo sin problemas.

28. ¿Pueden ser voluntarios los vocales?

El procedimiento de designación de Vocales de Mesa se encuentra regulado en los artículos 39 y siguientes de la Ley Nº 18.700. Sin perjuicio de ello, el elector que lo desee podrá concurrir a la Junta Electoral correspondiente y hacer presente su situación, con anterioridad al inicio del procedimiento.

Además, podrá concurrir a primera hora el día de la votación y plantearle su voluntariedad al Delegado para que lo integre a alguna Mesa.

29. ¿A los vocales se les paga o se les otorga colación?

Se les entregará un bono compensatorio de $ 7.000

30. ¿Cuántos vocales tiene como máximo una mesa?

Cada Mesa Receptora se compondrá de cinco vocales.

31. ¿Con cuantos vocales se puede constituir e instalar una mesa?

Su integración mínima para los efectos de la constitución e instalación de la Mesa son tres vocales.

DIA DE LA ELECCION 

Consejos:

a) Lleve una botella de agua
b) Póngase protector solar
c) Lleve sombrilla
d) Vístase con ropa liviana
e) No cargue bolsas u objetos grandes
f) Si puede, concurra a votar sin niños

32. Si llego atrasado a la instalación de la mesa el 18 de octubre y ya existen 3 miembros o más, ¿puedo integrarme?

Los vocales que no hubieren concurrido a la instalación, se incorporarán a la Mesa desde el momento de su llegada pero sólo hasta que se enteren cinco y no más allá de las 15:00 horas. De este hecho y la hora en que se incorporen debe dejarse establecido en el acta de instalación de la Mesa. El Delegado también puede incorporarlo a otra Mesa del mismo Local que aún no cuente con todos los vocales.

33. ¿Puede el Delegado del Local integrarme como vocal a otra Mesa distinta a la mía?

SI, esta situación debe quedar en Acta tanto de la Mesa propia como en la Mesa de destino.

34. Si tengo dudas con una cédula de identidad, ¿qué debo hacer?

Si a juicio de la Mesa existe disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del Registro y la identidad del sufragante, se solicitará la intervención de un experto en identificación (PERITO REGISTRO CIVIL). Si se establece que hay disconformidad, se tomará nota en acta y se pondrá al individuo a disposición de la fuerza encargada del orden público 

35. Si llega una autoridad de cualquier orden, ¿debo darle preferencia?

La ley no contempla dicha situación, sin perjuicio de que pueda consultarse a los electores presentes si ceden la preferencia a la referida autoridad.

36. Si se cumple la hora legal para cerrar la mesa, ¿puedo hacerlo, habiendo personas esperando fuera de la sala o dependencia para votar?

NO, en ese caso debe recibir el sufragio de los electores presentes que deseen hacerlo. Sin perjuicio de esto, ninguna Mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 del 26 de octubre.

37. Una vez cerrada la mesa, ¿el Delegado de Local puede autorizar la reapertura de la misma, u otra autoridad puede hacerlo?

No, ninguna autoridad posee esa facultad.

38. ¿Qué significa que la mesa receptora se instaló?

La instalación de las Mesas Receptoras consiste en la reunión de los vocales (a lo menos tres) en el sitio que se haya fijado para su funcionamiento, a partir de las 07:00 hrs. del día de la elección, dándose aviso al Delegado de la Junta Electoral, solicitándose los útiles electorales y levantando el Acta de Instalación. Posterior a esto, y a la colocación de las urnas y revisión de las cámaras se declara abierta la votación.

39. Ante una emergencia familiar, ¿me puedo justificar para retirarme de la mesa a fin de atender la emergencia familiar?

La ley no contempla esta situación, por tanto, el vocal debería solicitar que se deje constancia del hecho, dar aviso al Delegado de Local de la Junta Electoral y al día siguiente concurrir a la Junta Electoral y acompañar los antecedentes que posea para acreditar su situación. En todo caso deberá guardar dichos antecedentes para el caso de que sea denunciado al Juez de Policía Local.

40. ¿Puede mi empleador prohibirme ser vocal o descontarme el día de mi remuneración?

NO, de conformidad al artículo 156 de la Ley Nº 18.700 los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales. Además, el artículo 131 de la misma Ley, sanciona al que impidiere ejercer sus funciones a algún miembro de Mesa Receptora con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años).

41. Perdí mi cédula de identidad ¿Puedo ser Vocal? 

No puede votar, pero se debe presentar ante el Delegado del Local de votación quedando a criterio de éste su participación. Sin perjuicio de lo anterior debe solicitar que se deje constancia en acta y realizar la correspondiente denuncia por robo o extravío para acreditar esta situación cuando sea citado por el Juez de Policía Local.


NO VIDENTE Y DISCAPACITADOS

42. ¿Puedo votar si soy no vidente?

SI, los electores no videntes deben votar y, para ello pueden optar por el voto asistido, el cual está establecido en el Art. 61 de la Ley 18.700, y consiste en ser asistido en el acto de votar por una persona de su confianza que ingresará con ella en la cámara secreta. El Secretario de la mesa deberá dejar constancia en acta de este hecho y de la identidad del sufragante y de su asistente.

Asimismo, cuentan con una plantilla especialmente confeccionada en mica que tiene ranuras correspondientes a cada candidato. NO son en Braille.

Deben buscar la ranura correspondiente en la plantilla que se les entrega en el momento de la votación.

Estas plantillas están a cargo del Delegado del Local y serán solicitadas por la Mesa, existirá una plantilla para Alcaldes y Concejales en cada local de votación.

43. Soy discapacitado y necesito ayuda para llegar a la mesa de votación, ¿A quién debo dirigirme?

Se puede solicitar la asistencia de personal de Cruz Roja o Defensa Civil si se encontrare en el local para poder desplazarse hasta la Mesa. El Delegado de Local deberá velar por otorgar estas facilidades.

Cabe destacar que la persona puede optar por el voto asistido, establecido en el Art. 61° incisos 3° y 4°, de la Ley 18.700:
“Las personas con alguna discapacidad que les impida o dificulte ejercer el derecho a sufragio, podrán ser acompañadas hasta la mesa por otra persona que sea mayor de edad, y estarán facultadas para optar por ser asistidas en el acto de votar. En caso de duda respecto de la naturaleza de la discapacidad del sufragante, el presidente consultará a los vocales para adoptar su decisión final.
En caso que opten por ser asistidas, las personas con discapacidad comunicarán verbalmente, por lenguaje de señas o por escrito al presidente de la mesa, que una persona de su confianza, mayor de edad y sin distinción de sexo, ingresará con ella a la cámara secreta, no pudiendo aquél ni ninguna otra persona obstaculizar o dificultar el ejercicio del derecho de ser asistido. El secretario de la mesa dejará constancia en acta del hecho del sufragio asistido y de la identidad del sufragante y su asistente.”.

44. ¿Tiene preferencia un discapacitado para acceder a una Mesa?

SI, siempre que la preferencia la otorgue la Mesa por acuerdo, y siempre que ningún elector se oponga; misma situación puede adoptarse para embarazadas, votantes de la tercera edad y cualquier otro caso que la Mesa estime necesario y no haya oposición de parte del resto de los electores en la fila.

EXTRANJEROS Y CHILENOS EN EL EXTRANJERO


45. ¿Puede ser elegido un extranjero nacionalizado e inscrito en los Registros Electorales para cargos de elección popular?

Si, una vez transcurridos 5 años desde la fecha de su carta de nacionalización, pero NO puede postular ni ser elegido para Presidente de la República.

46. ¿Un extranjero con derecho a voto, tiene obligación de votar?

NO, en su caso es voluntario. Es la única excepción a la regla de voto obligatorio.

47. ¿Puede ser administrador electoral un extranjero con derecho a sufragio?

No, porque el primer requisito es ser ciudadano, y para ello debe ser chileno. 

48 ¿Qué pasa cuando los chilenos no votan por vivir en el extranjero?

Si la persona se encuentra en el extranjero y conserva aún su calidad de ciudadano (chileno, mayor de 18 años de edad y no condenado a pena aflictiva) puede concurrir al Consulado de Chile en el país en que se encuentra, donde debe dar aviso que no podrá sufragar el día de la elección. El Ministerio de Relaciones Exteriores mediante oficio envía el listado de las personas que se han excusado al Servicio Electoral.

En caso que no pueda concurrir al Consulado respectivo, debe contactarse con éste para ver si puede dejar un aviso de su situación. 

49. ¿Qué pasa cuando los chilenos viajan al extranjero el día de la elección?

Deberán guardar copia de los antecedentes que acreditan su permanencia en el extranjero para ser presentado ante el Juzgado de Policía Local respectivo cuando sea citado (Pasajes, Timbre de Pasaporte, documentos de Policía Internacional, etc.).
NO debe dejarse constancia en Carabineros.


Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de