Escucha ahora

Ciudadano ADN


UDI recurrirá ante el TC por el secreto de la Comisión Valech I

El Gobierno le quitó la discusión inmediata al proyecto de ley.

UDI recurrirá ante el TC por el secreto de la Comisión Valech I

Comisión DDHH Senado. Foto: Agencia Uno

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó -por tres votos contra dos- levantar el secreto de los testimonios de la Comisión Valech I, con la condición de que sea revelado solamente para los Tribunales y con resguardo de la identidad de las víctimas. Esto deberá ser votado en la sala de la Cámara Alta.

Ante esto la derecha anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional para objetar esta iniciativa legal. La presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe, anunció que hizo "reserva de constitucionalidad" del proyecto al que el Gobierno le dio inicialmente discusión inmediata en el Congreso.

 

"Cambiar las condiciones pone, un poco, en tela de juicio la institucionalidad. Si eso no se resguarda finalmente, no solamente los nombres sino que los antecedentes, van a ser conocidos por cualquier persona. Lo que se está vulnerando es justamente eso, se está generando una vulneración al derecho a la privacidad", aseguró la titular UDI.

Desde La Moneda -ante lo planteado por la Democracia Cristiana de acordar la iniciativa- la decisión fue bajar {a tramitación a urgencia suma del proyecto y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, precisó que "el diálogo está por sobre las urgencias. Si eso hace que sea un mejor proyecto, por supuesto".

X