Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


UDI pide al TC revisar reglamento de objeción de conciencia

Trece parlamentarios de Chile Vamos piden al organismo revisar el artículo 13.

UDI pide al TC revisar reglamento de objeción de conciencia

Jacqueline van Rysselberghe. Foto: Agencia Uno

La presidenta del partido derechista, Jacqueline van Rysselberghe, fue esta mañana al Tribunal Constitucional a solicitar la revisión del texto publicado en el Diario Oficial el pasado martes, en el cual se decreta que la objeción de conciencia no se ajusta a derecho. Las instituciones de salud pública y privada, que tienen prestaciones con el Estado, no pueden negarse a practicar los abortos considerados en la legislación. Lo que busca el partido de Chile Vamos, en especial el diputado Juan Macaya, quien fue el que comenzó a reunir firmas para la petición, es que el TC revise el artículo 13 del reglamento.

Este artículo dice que "los establecimientos privados de salud que hayan suscrito convenios regidos por las disposiciones del decreto con fuerza N° 36, de 1980, del Ministerio de Salud, no podrán ser objetores de conciencia cuando contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología que por su naturaleza comprendan atenciones en pabellón".

Este mediodía, la presidenta del partido de la derecha, comentó que "el Estado tiene actitudes totalitarias al querer obligar a practicar el aborto a hospitales o clínicas que reciben fondos públicos" .

Para que el Tribunal Constitucional acepte este caso, y revise la petición de dar una nueva vuelta al artículo 13 del reglamento de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales, se necesitan 39 firmas. Hasta el momento, la UDI, solo cuenta con 30 rúbricas, por lo que el diputado Macaya, va a gestionar para crear una alianza entre Chile Vamos, Renovación Nacional y Evópoli.

X