Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


"Todo preso tiene derecho a fugarse": La polémica frase de Marcelo Díaz por caso Palma Salamanca

El diputado luego se autocorrigió y señaló que más bien "la fuga no es un delito".

Marcelo Díaz. Foto: Agencia Uno

Una polémica reflexión del diputado socialista, Marcelo Díaz, generó revuelo en las redes sociales a propósito de la fuga de Ricardo Palma Salamanca de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en una sofisticada operación del FPMR en diciembre de 1996.

En la ocasión, el frentista huyó del penal en un helicóptero junto a tres de sus compañeros: Mauricio Hernández Norambuena, Patricio Ortiz Montenegro y Pablo Muñoz Hoffmann.

Al respecto, Díaz advirtió que "puede que esté equivocado y mis conocimientos del derecho estén desactualizados, pero la fuga es un derecho. El derecho a fugarse, todo preso tiene derecho a fugarse".

Sin embargo, el legislador socialista se autocorrige y asegura que más bien "la fuga no es un delito". En la misma línea, la parlamentaria del Frente Amplio, Maite Orsini, complementa que en esos casos "el error es del Estado"

Lo cierto es que según el artículo 90 del Código Penal, los reos que quebranten su condena serán castigados con la "incomunicación con personas extrañas al establecimiento penal", incluso si son reincidentes.

La extensión de la pena sólo se podría dar en caso de que el preso haya cometido otro delito antes de ser recapturado.

Puedes revisar el momento a partir del minuto 3:00.

Te puede interesar: Revelan audio del interrogatorio a Palma Salamanca tras el asesinato de Jaime Guzmán

X