Escucha ahora

Trasnoche ADN


TC declaró inconstitucionales las glosas del Presupuesto de 2019 de Carabineros y Educación

Esto después de que el organismo acogiera la presentación de algunos diputados de Chile Vamos.

TC declaró inconstitucionales las glosas del Presupuesto de 2019 de Carabineros y Educación

Tribunal Constitucional. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de 67 diputados de Chile Vamos, por seis votos contra cuatro, el organismo declaró inconstitucional tres glosas sobre el impulso de la Ley de Presupuesto 2019.

"La derecha transformó en costumbre recurrir al TC para revertir sus derrotas democráticas en el Congreso. Una mayoría conservadora se impone y nada importan los argumentos jurídicos", comentó la senadora DC Yasna Provoste a La Tercera.

La petición del partido opositor se trata de dos glosas del Ministerio de Educación sobre el fondo solidarios del crédito universitario, en donde cuyo 30% de los excedentes acumulados estaban destinados solo para infraestructura.

También se rechazó la decisión de dejar sin gastos reservados a Carabineros producto del reclamo por la glosa dos del Ministerio del Interior. La medida fue tomada por parte del Congreso en forma de "castigo" por lo ocurrido con la institución en el caso Catrillanca.

Los participantes que estuvieron para acoger el recurso de los diputados fueron el presidente del tribunal, Iván Aróstica, y los ministros Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández. Por rechazar, en tanto, votaron los ministros Gonzalo García, Domingo Hernández, Nelson Pozo y María Pía Silva.

A través de un comunicado, el TC explicó que "los fundamentos del fallo serán dados a conocer en la sentencia que se expedirá dentro del plazo constitucional que vence el día 22 de enero de 2019".

X