Escucha ahora

Música en ADN


SII descarta exención de impuestos especial para partidos políticos

El servicio dijo que "fundaciones y corporaciones de beneficencia" están liberadas de pago cuando invierten en rentas de capitales mobiliarios.

SII descarta exención de impuestos especial para partidos políticos

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

El Servicio de Impuestos Internos desmintió que, a través de un oficio del año 2005, se haya liberado a los partidos políticos del pago de impuestos provenientes de rentas de capitales mobiliarios, luego que circulara la información de que el servicio eximió al PS del pago de 1400 millones de pesos en tributos.

De acuerdo con el SII “por regla general los intereses provenientes de rentas de capitales mobiliarios obtenidas por cualquier institución que no sea considerada como empresa para fines tributarios están exentos del Impuesto de Primera Categoría, beneficio que está en la ley desde hace más de 45 años y favorece entre otros a fundaciones y corporaciones de beneficencia”.

En un comunicado de prensa, el organismo explica que “de acuerdo a la Ley de la Renta, las rentas de capitales mobiliarios consistentes en intereses provenientes, entre otros instrumentos financieros, de bonos, pagarés, letras, letras hipotecarias y debentures emitidos por las instituciones y empresas que indican dichos literales, de depósitos a plazo en moneda nacional o extranjera y de depósitos de cualquier naturaleza invertidos en, por ejemplo, empresas bancarias de cualquier naturaleza, sociedades financieras y otras entidades, por regla general se encuentran exentas del Impuesto de Primera Categoría”.

“Las rentas de capitales mobiliarios obtenidas por corporaciones y fundaciones, cualquiera sea la actividad que desarrollen, por regla general se encuentran favorecidas con la referida exención, ya que el beneficio atiende al tipo de renta (mobiliaria) y no a la actividad principal que realiza una determinada fundación o corporación”, agrega el documento.

En particular sobre el oficio del año 2005 mencionado, el SII aseguró que este “no establece un criterio especial respecto de los partidos políticos ni cambia uno anterior, sino que sólo ratifica la normativa aplicable en la materia”.

“A modo de ejemplo, ya en el año 1981, mediante el oficio ordinario N°4591, el SII ratificó a una institución de beneficencia la procedencia de la mencionada exención sobre las rentas obtenidas de capitales mobiliarios. El mismo criterio ha sido utilizado y ratificado en innumerables ocasiones, la última de ellas al Servicio de Bienestar de una empresa mediante el oficio N°550, de 15 de marzo último”, cierra.

X