Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Servel lanzó plataforma para trámites relacionados con partidos

Se podrá consultar militancia política y solicitar el certificado de afiliación, entre otras.

Servel lanzó plataforma para trámites relacionados con partidos

Servicio Electoral de Chile. Foto: Agencia Uno

El Servicio Electoral de Chile (Servel) lanzó una plataforma online para que la ciudadanía realice gestiones relacionadas con los partidos políticos. En este sitio se podrán realizar cuatro trámites, ya sea al interior o desde el exterior del territorio nacional.

"Si bien estos trámites cobraron especial relevancia a raíz de las supuestas afiliaciones involuntarias evidenciadas en las recientes elecciones primarias del 2 de julio, es un proyecto que la institución venía trabajando desde hace un tiempo", destacó el director del Servel, Raúl García Aspillaga.

Quienes deseen realizar los trámites deben contar con la clave única que entrega el Servicio de Registro Civil. Las gestiones son: Consulta de afiliación; Certificado de afiliación política; Renuncia a un partido; y Afiliación a partido en formación o extensión.

Estas gestiones se suman a la consulta de datos electorales y al cambio de domicilio electoral. Todos estos trámites son gratuitos, los que también se pueden realizar presencialmente en las direcciones regionales del Servel.

X