Escucha ahora

Trasnoche ADN


Senador Espina y padrón electoral: Es la peor vergüenza que ha pasado Chile en materia electoral

El parlamentario exigió que por este episodio, los directores del Servel y Registro Civil, además de la ministra Blanco, renuncien a su cargo.

Senador Espina y padrón electoral: Es la peor vergüenza que ha pasado Chile en materia electoral

Alberto Espina . Foto:

Con dureza se refirió el senador Alberto Espina con respecto a la irregularidad en torno al cambio electoral de miles de chilenos, cuando restan pocos días para unas nuevas elecciones electorales. El miembro de RN calificó como “la vergüenza más grande que ha pasado en Chile desde el retorno a la democracia en materia electoral” el conflicto que involucra al Servel y al Registro Civil.

A su parecer, lo ocurrido es “una negligencia que no tiene explicación y que debe traer como consecuencia la renuncia de la ministra de Justicia (Javiera Blanco), del director del Registro Civil (Luis Acevedo), porque es inexplicable que siendo advertido no haya hecho nada, y del director del Servel (Patricio Santamaría), porque es un órgano autónomo que dice que viene reclamando desde julio estos hechos, pero en el que sin embargo nadie reclama públicamente”.

Espina sostuvo que el problema surgido es una grave alteración a la democracia territorial, puesto que el cambiar de residencia de un votante, puede influir en los resultados de los comicios y afecta a la voluntad de las personas.

Ante ello, es necesario que “alguna vez se asuman las responsabilidades políticos. Ya basta de a todo bajarle el perfil, porque se hace un daño enorme a la democracia”.

Además, Espina recalcó el negligente actuar de la ministra Blanco, ya que a su parecer “todos los servicios le funcionan mal”, recordando la polémica con Gendarmería.

X