Escucha ahora

Pauta B


Senado resolvió no renovarle el contrato a su edecán

Exclusivo de ADN. El excapitán de navío Roberto Berardi abandona la Corporación en la misma semana en la que se ratifica la llegada de su nuevo secretario general, Raúl Guzmán.

Senado resolvió no renovarle el contrato a su edecán

El expresidente del Senado, Ignacio Walker, junto a Roberto Berardi Gaete. Foto: Agencia Uno

Con información de Kevin Felgueras

El Senado resolvió no renovar el contrato a Roberto Berardi Gaete, su edecán, encargado de dirigir la seguridad y de llevar adelante diversas actividades protocolares.

La comisión de Régimen Interno de la Corporación acordó no seguir contando con los servicios del excapitán de navío un día después de que se ratificara el arribo de Raúl Guzmán como secretario general.

El contrato legalmente vencía esta jornada y la determinación fue no renovárselo. Por tanto, no le corresponde indemnización alguna, explicaron desde el Senado.

Berardi, quien tenía un sueldo de $7.838.928 pagado con dineros del Congreso, llegó en 2010 tras la propuesta del entonces presidente, Jorge Pizarro, quien también le tomó juramento tras la ratificación de la sala, el 4 de agosto de ese año.

"¿Juráis cumplir lealmente con vuestras funciones y guardar sigilo acerca de los asuntos secretos o reservados de que toméis conocimiento en razón de vuestro cargo?", fue la pregunta que se le realizó ante el pleno.

Tras esta determinación, en el Senado se conversa la posibilidad que llegue un funcionario activo de la Armada a cumplir esta función, para que, de esta manera, no reciba su sueldo desde las arcas de la Cámara Alta.

X