Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Senado mantiene secretismo en comisiones

A pesar del compromiso del presidente de la Corporación, parte de los legisladores impiden libre acceso a instancias de discusión.

Senado mantiene secretismo en comisiones

Edificio del Congreso Nacional. Foto: Senado.cl

Kevin Felgueras, ADN

"La sesión es cerrada por decisión de los parlamentarios". Una frase que en más de una ocasión se ha repetido en las comisiones del Senado, las que, por reglamento, son secretas a menos que por unanimidad la instancia permita el acceso a organizaciones sociales y periodistas.

Una práctica que según el propio presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes, iba a cambiar para poner "a tono" de los estándares de transparencia que exige la ciudadanía, pero que sencillamente no ha cambiado.

Y es que en solo dos días, no sólo se ha negado el acceso, sino que no se han transmitido varias sesiones de interés público como la mixta -que discutía los cambios que buscan agravar las penas para delitos de cohecho- o la sesión de seguridad pública en la que el general director de Carabineros, Hermes Soto, daría cuenta de gastos de la institución.

Última instancia donde su presidente, José Miguel Insulza, intentó explicar la que catalogó como la "deliberación de la comisión".

Una práctica que siguió también Francisco Huenchumilla, presidente de la comisión de Constitución, instancia que se realiza en una sala equipada para ser transmitida vía streaming, pero donde se niega constantemente su publicación y el acceso a medios a pesar de discutir un tema de interés nacional como los cambios a la ley antiterrorista.

Una práctica que debe cambiar a gusto de los senadores Jaime Quintana y Pedro Araya, quienes consideran que ""no tiene ningún sentido" la decisión, que entrega "una señal bastante contradictoria".

Un problema que no se replica en la Cámara de Diputados, donde sí se transmite todas las comisiones que están en funcionamiento. El secretismo del Senado le hace daño a la imagen del Congreso, dice la presidenta de la Corporación, Maya Fernández.

De las 12 salas de comisión en Valparaíso, seis ya están equipadas con cámaras robóticas para su transmisión, costo que se ha incorporado al presupuesto del Senado hace años y que no está siendo utilizado por algunos senadores que, en instancias de importancia nacional, sencillamente sesionan a puertas cerradas.

X