Escucha ahora

ADN Deportes en Directo


Rubilar: El TPP no mejora en nada las condiciones que tenemos y sí las empeora

La diputada de Amplitud aseguró en Radio ADN que "sería inaceptable que entrara en vigencia para países que, por ejemplo, nosotros pudiéramos terminar rechazando".

Rubilar: El TPP no mejora en nada las condiciones que tenemos y sí las empeora

Agencia Uno

La ratificación del Gobierno para el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) no deja indiferente al mundo político y genera críticas desde el mundo académico, las organizaciones sociales y diversos sectores partidarios.

Sobre las implicancias en el ámbito médico, la diputada de Amplitud, Karla Rubilar, aseguró en la Prueba de ADN que "el TPP no mejora en nada las condiciones que hoy día tenemos en los tratados de libre comercio unilaterales con los países más complejos, como son, por ejemplo, Estados Unidos, que es uno de los más protectores de las patentes en materia de farmacias".

Card

"No mejora en nada y, es más, cuando uno lo lee se da cuenta de que lamentablemente empeora", recalca la parlamentaria de oposición, agregando en Radio ADN que "es cosa de revisar, 1850, 1851, 1852 (del capítulo) de propiedad intelectual, cualquiera que pueda leer se da cuenta de los cambios que se hacen. Y, la verdad, es que esto me preocupa tremendamente, porque esto impacta sobre las personas con cáncer, sobre las personas con enfermedades autoinmunes, sobre las vacunas que son tan relevantes, ahí va a encarecer, ahí va a dañar el acceso".

Card

Rubilar fue crítica con los dichos del canciller chileno, quien dijo que si el Congreso rechaza el TPP, este entraría en vigencia unos años después. "Sería inaceptable que entrara en vigencia para países que, por ejemplo, nosotros pudiéramos terminar rechazando y estuviéramos en una suerte de letra chica detrás, de que si la mitad (de los países) aprueba, nosotros entramos por el arrastre. Yo espero que eso se aclarado a la brevedad por parte del ministro (Heraldo) Muñoz, porque eso sí que sería haber cedido completamente soberanía", finalizó.