Escucha ahora

Mundo Vivo


Ricardo Lagos: ''No soy ni seré candidato presidencial''

El ex Mandatario afirmó que "mi contribución al país no pasa por volver a ser candidato presidencial, sino aportando a la renovación de las ideas", señaló, agregando que recorrerá el país el próximo año para apoyar al candidato de la Concertación.

Ricardo Lagos: ''No soy ni seré candidato presidencial''

Se acabó la incertidumbre. Ricardo Lagos afirmó este jueves que no será candidato presidencial de la Concertación.

En una conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo, el ex Mandatario explicó que no está disponible para participar en unas elecciones primarias al interior de la coalición, con miras a La Moneda, puesto que "mi contribución al país no pasa por volver a ser candidato presidencial, sino colaborando en la renovación de las ideas y diligencias para servir mejor a los desafíos del nuevo Chile".

Lagos aclaró y enfatizó que "no soy ni seré candidato presidencial".

El ex Presidente agradeció las muestras de apoyo mientras recorrió el país, pero apuntó que está conforme con su desenvolvimiento político fuera de unas presidenciales. Eso sí, recalcó que está ciento por ciento disponible para lo que requiera la Concertación y ofreció su completo apoyo al candidato o candidata del oficialismo al Gobierno.

"Volveré a recorrer el próximo año a chile para respaldar a quien la Concertación designe su candidato o candidata, para esta u otras tareas que la Concertación me asigne estoy como siempre dispuesto a colaborar", apuntó Lagos. 

En ese mismo tema, el ex Jefe de Estado declaró que el país requiere de ideas nuevas y modernas. "Hemos dialogado con franqueza sobre las condiciones de éxito de un nuevo Gobierno de la Concertación, independiente de quien sea su candidato o candidata, la necesidad de contar con ideas nuevas, audaces, para enfrentar los desafíos del futuro y recuperar el espíritu suprapartidario el orden interno de la Concertación".

Con la salida de Ricardo Lagos de la carrera presidencial queda la vía despejada para que Eduardo Frei y José Miguel Insulza definan sus candidaturas y uno de los dos se transforme en el potencial contendor del abanderado presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera.

Sobre si será difícil la tarea contra un postulante que está encumbrado en las encuestas, Lagos afirmó que "yo creo que no, creo que es perfectamente ganable".

"En la última elección municipal hubo un 45% de votación para la Concertación, de tal manera que en condiciones muy difíciles se hizo una buena campaña", apunó el ex Mandatario.

X