Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Ricardo Lagos: No hay problemas financieros, aquí falta decisión política

El expresidente llamó al sector público y privado a tener una postura común y fijarse metas de inversión a largo plazo.

Ricardo Lagos: No hay problemas financieros, aquí falta decisión política
Durante su exposición en el III Congreso Empresa y Sociedad organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), el expresidente Ricardo Lagos Escobar abordó la cooperación en las inversiones entre el ámbito público y el privado.

Enfatizó la necesidad de tener una mirada de largo plazo en materia de inversión pública. "No está mal. Tenemos activos por 20 mil, 25 mil, y flujos por otros 30 mil. Entonces acá, mis amigos, no hay problemas financieros, aquí falta decisión política. Sí, yo sé, hay una reforma tributaria, pero se ha explicado muy bien que entre la salud, la educación, etcétera. Por lo tanto, mi llamado es a pensar en grande, porque hace 20 años atrás no había financiamiento a 50 años, no había financiamiento a 100 años, ¿verdad? Acá hay distinguidos banqueros. Pero hoy, los fondos de pensiones de Canadá, los de Australia, 100 años, ningún problema, 50 obviamente, y eso es algo que tenemos que aprovechar ahora", indicó.

Respecto a la infraestructura vial, criticó la gestión de los gobiernos anteriores. "Estamos en condiciones entonces de proponernos en los próximos 20 años 200 kilómetros de Metro (...) Teníamos 40 kilómetros de metro el año 2000, terminamos con 89 el año 2006 y dejamos hechos los hoyos para terminar los otros próximos 20 kilómetros y hoy tenemos 120 kilómetros. ¿No es así? Pero desde esa época hasta hoy hay unos cuantos hoyitos hechos, ocho años perdidos", expresó.

"Terminamos la Línea 4 (de Metro) y todos los equipos técnicos se desarman porque ya terminamos la tarea. Y vendrá el próximo gobierno y va a definir una nueva línea, distinta a la anterior. No señor, aquí estamos para definir los 200 kilómetros que queremos construir de aquí al (año) 2030", sostuvo Lagos.
X