Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Rechazan recurso de Ricardo Rincón por no inscripción de candidatura a diputado

Se estableció que la acción no es la vía idónea para reclamar por la exclusión.

Rechazan recurso de Ricardo Rincón por no inscripción de candidatura a diputado

Ricardo Rincón. Foto: Agencia Uno

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por el candidato a diputado Ricardo Rincón, en contra de la directiva de la Democracia Cristiana (DC) que lo excluyó de lista de inscripción para repostular al cargo, debido a las acusaciones de violencia intrafamiliar.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada estableció que la acción no es la vía idónea para reclamar por la exclusión.

"El proceso eleccionario se encuentra en clara marcha, con las juntas electorales ya constituidas, las cédulas de votación impresas, locales de votación ya instalados o prontos a instalarse", sostiene el fallo.

La resolución agrega que, "en este derrotero, el recurso de autos ha perdido toda oportunidad, desde que no exista medida idónea que pudiera ser adoptada por esta Corte para revertir la situación del recurrente, atendido el tiempo transcurrido y la realidad e inminencia del proceso eleccionario aludido".

"No es posible por esta vía intervenir en las decisiones legítimamente adoptadas dentro del seno de un partido político, resoluciones que se encuentran sometidas a la justicia electoral, conforme a la Ley N° 18.603, y que escapan de la competencia de esta Magistratura", concluye.

X