Escucha ahora

Música en ADN


PS descarta que haya eludido el pago de impuestos

Desde la tienda recordaron el decreto de que no hay excepciones para el pago de tributos.

PS descarta que haya eludido el pago de impuestos

Partido Socialista . Foto:

Luego de la información dada a conocer durante esta jornada por varios medios, el Partido Socialista rechazó categóricamente que haya incurrido en alguna irregularidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, las que ascendían a USD $2 millones ($1.400 millones).

Por medio de un comunicado, la tienda señala que la noticia "busca instalar una sospecha de ilegalidad completamente inexistente", además de aclarar varios puntos.

Uno de ellos apunta a que "el PS, por iniciativa propia, solicitó el 2005 al SII aclarar aspectos tributarios de la restitución de sus bienes incautados por la Dictadura. Producto de lo anterior, el SII emitió el Oficio Nº4.335, de 2005, que indica algo completamente distinto a lo expuesto en la nota".

El partido recalca que en aquel dictamen se reitera un criterio histórico, como lo es el decreto de que "todas las personas, naturales o jurídicas, incluyendo los partidos políticos, deben pagar impuestos, por tanto, es falso sostener que se haya generado alguna especie de excepción ilegal o ilegítima especialmente aplicable a nuestro partido".

En cuanto al aspecto específico, el PS señala que "el SII agrega que estarán exentos del impuesto de primera categoría los intereses de los instrumentos a que hace referencia dicho dictamen, salvo los obtenidos por las empresas, lo que por definición no es un partido, pues estas instituciones destinan íntegramente las eventuales rentas obtenidas al financiamiento de sus actividades".

"Lo anterior no es una excepción para el partido, es una norma general de aplicación. La ley rige para todos por igual y eso es algo que todos debiéramos saber, especialmente los medios de comunicación", señalaron.

X