Escucha ahora

Trasnoche ADN


Primera reunión de seguridad pública: comisión entregará conclusiones en 90 días

En la instancia participan ministros, subsecretarios, parlamentarios y alcaldes de distintos sectores políticos.

Primera reunión de seguridad pública: comisión entregará conclusiones en 90 días

Presidente Piñera lideró la primera jornada de trabajo. Foto: Agencia Uno

"Queremos evitar los delitos, previniendo, y cuando se cometen, investigarlos en forma eficaz, para que los fiscales y los jueces puedan condenar a los culpables".

Estas fueron parte de las palabras de Sebastián Piñera, tras la primera reunión de la comisión de seguridad en La Moneda, que estuvo marcada por las críticas del Presidente a la negativa del Partido Socialista (PS) para la participación del senador José Miguel Insulza.

El primero de los ejes que abordará la instancia será modernizar Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Para ello se incorporarán tecnologías y metodologías que han probado ser exitosas en el mundo entero para potenciar la capacidad de prevenir e investigar los delitos.

Dicha medida se suma a un nuevo sistema de inteligencia nacional "que nos permita anticiparnos, prevenir, llegar antes que las bombas exploten, de forma tal de poder proteger mejor a nuestros ciudadanos, dijo Piñera.

Un tercer eje está relacionado con la seguridad ciudadana. Según el Mandatario, se requiere una mayor presencia y capacidad de Carabineros para proteger y una mucho mayor potencia de la PDI para investigar.

Y el cuarto tema será mejorar la coordinación de todas las instituciones que están a cargo de la seguridad, partiendo por las policías, los fiscales, los jueces, Gendarmería, los municipios y la comunidad organizada.

La mesa de trabajo, donde participan ministros, subsecretarios, parlamentarios y alcaldes de distintos sectores políticos, se juntará durante los próximos 90 días para luego entregar las conclusiones.

X