Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Presidente Piñera firma proyectos sobre voto voluntario y sufragio de chilenos en el extranjero

Las iniciativas entrarán como propuestas separadas la próxima semana al Congreso para su discusión y lo harán con urgencia simple. El proyecto de voto voluntario lo hará a través del Senado, mientras que la inscripción automática y la reforma constitucional que cambia la fecha de las elecciones. a la Cámara de Diputados.

Presidente Piñera firma proyectos sobre voto voluntario y sufragio de chilenos en el extranjero
El Presidente Sebastián Piñera puso la firma a tres proyectos de ley para el fortalecimiento de la democracia, el voto de los chilenos en el extranjero, la inscripción automática y voto voluntario, y la reforma constitucional para el cambio de fecha de las elecciones.

Las iniciativas, que entrarán como propuestas separadas la próxima semana al Congreso para su discusión, lo harán con urgencia simple. En cuanto al proyecto de voto voluntario lo hará a través del Senado, por ser una indicación sustitutiva, mientras que los otros dos ingresarán a la Cámara de Diputados.

Sobre las iniciativas, Piñera manifestó que estas enmiendas son necesarias porque "las democracias son como las personas, hay que cuidarlas, quererlas, alimentarlas y desarrollarlas, porque de lo contrario pierden fuerza, pierden vigor y empiezan a envejecer" y a pesar del valor que se le da a la democracia, hay que modernizarla y fortalecerla.

El mandatario, quien nombró una serie de proyecto que forman parte de la agenda de Gobierno en esta materia y que se irán trabajando en el tiempo, como la modificación de la ley orgánica de partidos y la de elecciones primarias, entre otras, agradeció el apoyo de los parlamentarios en la elaboración de estos proyectos.

"Quiero agradecer muchas iniciativas que han sido presentada por los diputados y los senadores en esta materia y que van a ser acogidas, recogidas, patrocinadas, porque esto no es la iniciativa sólo de este Gobierno", dijo.

Sobre los proyectos en particular, sostuvo que la inscripción automática va a significar incorporar a cuatro millones de votantes y "el voto voluntario va a impulsar el voto de la gente porque se sienten motivados, lo que dijo será un desafío para los partidos que tendrán que hacer un esfuerzo mayor para entusiasmar a los nuevos miembros del padrón electoral".

En tanto, respecto del voto de los chilenos en el extranjero, reconoció que el Gobierno siempre ha sido entusiasta de esta medida "siempre y cuando tengan un compromiso y un sentido de pertenencia con nuestra nación", aclarando que se buscará un mecanismo para que se materialice esta iniciativa.

La iniciativa que propone el cambio de fecha para las elecciones busca establecer las elecciones para el tercer domingo de noviembre, con lo que una eventual segunda vuelta podría realizarse a mediados de diciembre, evitando interferencias con las vacaciones y las fiestas de fin de año.

En este proyecto se incluye además que la fecha para la iniciación de un nuevo gobierno sea el primer día hábil de marzo.
 
X