Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Presentan acusación constitucional contra jueces de la Corte Suprema

Esto a raíz del otorgamiento del beneficio de libertad condicional a procesados por delitos de lesa humanidad.

Presentan acusación constitucional contra jueces de la Corte Suprema

Acusación contra jueces de la Corte Suprema. Foto:

Durante este miércoles, diversos parlamentarios de la oposición realizaron la presentación formal de la acusación constitucional en contra de tres jueces de la Corte Suprema, a raíz de la entrega de libertades condicionales a varios detenidos por delitos de lesa humanidad.

La acción va dirigida hacia el actuar de Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama, en una acusación que tiene dos capítulos, siendo el primero el que habla acerca de la falta de control de la convencionalidad que tienen que tener los jueces, mientras que el segundo se refiere a la entrega del beneficio "sin los requisitos que establecen los organismos internacionales".

Fue la diputada Carmen Hertz (PC) quien encabezó esta acusación, en su rol de vocera y quien manifestó que se ha vulnerado el orden internacional y con esto se pone al Estado de Chile en una situación de vulnerabilidad.

Se espera que la acción sea discutida en la próxima sesión de la sala, en donde se debe sortear a los cincos integrantes de una comisión que analizará si procede la iniciativa.


X