Escucha ahora

Pauta B


Piñera se comprometió a regular uniones de hecho

El mandatario precisó que busca resolver problemas de patrimonio, "sin desnaturalizar lo que es la esencia del matrimonio, que es la unión entre un hombre y una mujer". Movilh y parlamentarios de Alianza celebraron el anuncio.

Piñera se comprometió a regular uniones de hecho
El Presidente Sebastián Piñera se comprometió a promover una legislación que regule las uniones de hecho. Sin embargo, precisó que busca resolver "problemas reales de carácter patrimonial, de salud de herencia de esas parejas, sin desnaturalizar lo que es la esencia del matrimonio, que es la unión entre un hombre y una mujer".

Las declaraciones del Presidente son en respuesta a la propuesta de Acuerdo de Vida en Común, que incluye a parejas homosexuales, elaborado por el senador RN Andrés Allamand, el que sería presentado durante la próxima semana ante el Congreso.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual calificó el anuncio como "una avance de gran magnitud y sin precedentes". "Nunca antes un presidente de la República se refirió públicamente a esta temática, lo cual constituye una señal que de concretarse volverá a este país más libre y democrático, con menos discriminación y en beneficio de unas dos millones de parejas afectadas por una brutal vulnerabilidad jurídica y social", sostuvo la organización.

Desde la Alianza, parlamentarios se mostraron abiertos a discutir el proyecto. Así lo manifestó el senador y secretario general de la UDI, Víctor Pérez, aunque aclaró que el apoyo de su partido sólo se verá si la iniciativa no se traduce en una institucionalidad paralela al matrimonio. Por su parte, el senador RN Alberto Espina valoró la propuesta de Allamand afirmando que "creo importante en un país como el nuestro que se eliminen discriminaciones que no tienen ningún fundamento y es absolutamente razonable que personas que conviven y son del mismo sexo o personas que conviven, pero son de sexo distinto, puedan tener una regulación patrimonial en su relación".
X