Escucha ahora

Pauta B


Piñera aclara sus dichos sobre políticas económicas de Bolsonaro

El presidente fue criticado por parlamentarios tanto del oficialismo como de oposición.

Piñera aclara sus dichos sobre políticas económicas de Bolsonaro

Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aclaró sus dichos respecto a su respaldo a la política económica del candidato presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro.

"Tenemos coincidencias con los planteamientos económicos que Bolsonaro ha hecho, especialmente en materias de integración, de modernización del estado, de una economía libre, abierta y competitiva, que es lo que Chile siempre ha buscado", dijo la máxima autoridad del país.

Pero por otra parte, el mandatario aseguró que tiene "discrepancias profundas" en otros asuntos, especialmente en "todo aquello que signifique una conducta discriminatoria que atente contra la diversidad, las mujeres, los Derechos Humanos o que signifique una postura racista".

Las declaraciones de Sebastián Piñera le generaron críticas no solo de partidos de izquierda sino desde su propio sector. El diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, dijo que la democracia no son solo políticas económicas y que en ese sentido las propuestas de Bolsonaro significan "una democracia incompleta".

Así mismo, el diputado del Partido Socialista Juan Pablo Letelier asegura que "la formación de economista del presidente lo traiciona en estas materias" y que su visión necesita ser "más integral".

Las declaraciones de Sebastián Piñera han sido cuestionadas por ser demasiado tibias, a diferencia de los dichos del jefe de estado español Pedro Sanchez, quien expresó una gran preocupación por el triunfo en primera vuelta de Bolsonaro en Brasil en términos valóricos o relacionados al cambio climático, en el que ya se habla de una posible salida de Brasil del acuerdo de París.

X