Escucha ahora

Música en ADN


Pedro Cayuqueo: Los criminales son el Intendente y el Ministerio del Interior

El activista mapuche conversó con José Antonio Neme y Andrea Arístegui en La Prueba De ADN, sobre la sorpresiva visita de la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía.

Pedro Cayuqueo: Los criminales son el Intendente y el Ministerio del Interior

Agencia Uno

El activista y periodista mapuche, Pedro Cayuqueo, se refirió a la sorpresiva visita de la Mandataria este martes a la Región de La Araucanía y aseguró que "pareciera ser que ella (Bachelet) le tiene miedo al tema mapuche, le tiene miedo al conflicto mapuche, y le tiene miedo al las reacciones que genera su presencia acá en la región".

"El Gobierno, no tiene ninguna voluntad o intención de avanzar en resolver el conflicto desde el punto de vista del reclamo que le plantea el pueblo mapuche, -y tambien otros pueblos, como el Rapa Nui,- a este Estado monocultural, racista del siglo XIX, para que pase a la modernidad", aseguró el activista: "La voluntad política no existe desde que saca a Huenchumilla, quien es el que puso en el tapete el carácter político de la demanda mapuche".

Además, el activista se refirió a los hechos de violencia que se han registrado en la región de la Araucanía, asegurando que estos hechos están asociadios "al conflicto. Negar esa violencia, o ese conflicto, es una estupidez, es un absurdo. Cuando el Intendente niega la existencia del conflicto, y plantea que es un tema delictual, lo que está haciendo es de una negligencia criminal. Los criminales hoy son el Intendente regional y el Ministerio del Interior, avalados por la Presidenta de la República. Ellos al negar el carácter político del conflicto, están condenando a la ciudadanía de la Araucanía a una pésima convivencia, a seguir sufriendo actos de violencia".

Además, advirtió que si el conflicto continúa sin ser "reconocido por el Gobierno", se vislumbran "nuevos actos de violencia, de sabotaje, y una ciudadanía mucho más fragmentada que este año".