Escucha ahora

La Prueba de ADN


Opción de tercera urna toma fuerza para resolver error en el padrón electoral

Son varias las alternativas que podría proponer el Servel para solventar el problema con el Registro Civil.

Opción de tercera urna toma fuerza para resolver error en el padrón electoral

Votos en la mesa. Foto: Agencia Uno

Durante la mañana de este sábado se desarrollará en La Moneda un Comité Político para poder encontrar una fórmula para poder corregir los problemas surgidos con el padrón electoral, considerando que restan pocos días para los comicios municipales. En la instancia también estará presente el Servicio Electoral (Servel), organismo que presentaría tres propuestas para poder solventar el asunto.

En ese sentido, y de acuerdo a El Mercurio, las alternativas que se barajan son las de instalar una mesa especial, así como también se podría poner una tercera urna o bien abrir un plazo, con el fin de poder hacer las rectificaciones respectivas en relación a los domicilios electorales.

Para poder llevar a cabo alguna de estas propuestas, se debe tramitar una ley en el Parlamento de manera urgente, aunque ya hay algunas opciones que toman más fuerza de antemano, debido a las posibilidades reales de concretarse.

Bajo ese aspecto, la más probable es la de poder ir por una tercera urna, la que se basaría principalmente en que en el caso de que un votante vaya a sufragar y se dé cuenta del cambio de domicilio electoral, se le ofrezca esta opción, para que así mantenga su voto.

X