Escucha ahora

Trasnoche ADN


"Nos devuelve al siglo XIX": Castillo criticó indicación del Gobierno sobre adopción homoparental

La diputada acusó que la normativa mete a los jueces "en un zapato chino" y pone una condición a las familias homoparentales que "es imposible de cumplir".

Natalia Castillo durante la comisión mixta para el proyecto de Identidad de Género. Foto: Agencia Uno

La diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, analizó la indicación sustitutiva que envió el Gobierno respecto de la adopción homoparental, la que finalmente quedará a criterio de los jueces.

En conversación con ADN Hoy, la legisladora criticó que "como viene redactado el texto, es bastante contradictorio, engañoso, incluso un poco tramposo".


 

Si bien en la indicación sustitutiva "dice que no se va a discriminar a las familias", en el documento "pone a las familias homoparentales en una condición que, para ellos, es imposible de cumplir".

Castillo hace referencia al requisito que aparece la letra f del articulado, donde dice que "dentro de la pareja va a tener que haber un marcado rol paterno y materno".

"Lo que hoy día está en la palestra de la opinión pública y la ciudadanía es la corresponsabilidad, distribuir las labores de crianza y de cuidado. Esta ley nos devuelve al siglo XIX, cuando existía un rol de padre y madre", subrayó.


 

Para la diputada, "lejos de entregarle criterios normativos claros a los jueces, lo que hace es confundirlos (...) lejos de darle celeridad, va a hacer que los procesos sean mucho más complejos, mete a los jueces en un zapato chino".

"Los gallitos en el gobierno parece que lo ganan los sectores más conservadores", acusó la parlamentaria, pero agregó que "afortunadamente, podemos mejorar esta indicación e incorporar derechamente a toda la diversidad de familia que existen en Chile".

"Además de negarle la posibilidad a las parejas homoparentales y lesbomaternales, intenta darle una solución única a un problema que es diverso, no todos los niños requieren la misma familia, depende caso a caso", precisó.

X