Escucha ahora

Ciudadano ADN


Monckeberg: Ponce Lerou estuvo en todas estas posiciones para adueñarse del patrimonio del país

La autora de "El Saqueo de los Grupos Económicos al Estado chileno" dijo que el excontrolador de SQM lo único que hizo fue casarse con la hija de Pinochet y lograr el poder.

Monckeberg: Ponce Lerou estuvo en todas estas posiciones para adueñarse del patrimonio del país
La periodista y escritora María Olivia Mönckeberg conversó acerca de su nuevo libro “El Saqueo de los Grupos Económicos al Estado chileno” en donde relata, entre otras cosas, qué pasó con las personas que se beneficiaron con las privatizaciones de las empresas del Estado durante la dictadura.

En ADN Hoy, la investigadora recordó que en los años 80, el proceso previo a la privatización estuvo marcado por “la imagen de que las empresas estaban quebradas”.

Uno de los que logró acumular “poder y dinero” con este proceso, fue Julio César Ponce Lerou excontrolador de SQM y yerno del dictador Augusto Pinochet.

“Julio Ponce Lerou era un profesional un ingeniero forestal que no tenía nada, lo único que hizo fue casarse con la hija de Pinochet Verónica Pinochet Hiriart, lo que le permitió estar cerca del poder y en una dictadura, lo que significa que pudo hacer lo que quiso”, comentó.

“Eso se tradujo en que se quedó con haciendas, con animales, antes de jugar un rol en Conaf, desde el 1974, estuvo en todas estas posiciones que le permitieron irse adueñando de parte del patrimonio del país", añadió.

Tras el éxito de la publicación, “El Saqueo de los Grupos Económicos al Estado chileno” fue reeditado y saldrá a la venta el próximo 7 de mayo. 
X