Escucha ahora

Trasnoche ADN


Ministro Blumel: Cuando la migración no se aborda de buena manera surgen las actitudes xenofóbicas

El Secretario General de la Presidencia dijo que las últimas modificaciones administrativas son "relevantes".

Ministro Blumel: Cuando la migración no se aborda de buena manera surgen las actitudes xenofóbicas

Gonzalo Blumel . Foto: adn.cl

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró que es necesario tomar medidas rápidas para "poner orden" a la migración y evitar el surgimiento de "actitudes xenofóbicas".

El secretario de Estado dijo, en ADN Hoy, que es urgente tomar "el toro por las astas" para evitar problemas "mucho más grabes a mediano plazo".

"Cuando el fenómeno de la migración no se aborda de buena manera empiezan surgir los nacionalismos, los populismos, los radicalismos que empiezan a tener actitudes xenofóbicas. Por eso lo mejor es poner reglas claras, dar ciertos márgenes y tiempos para ir resolviendo los elementos que se tienen que resolver", dijo.

Blumel explicó que las últimas modificaciones administrativas, que afectan principalmente a haitianos y venezolanos, son "relevantes" y no "cambios cosméticos". “Generan incertidumbre, pero la información está disponible”, declaró.

Durante el primer día de vigencia de las las visas especiales, 1.500 venezolanos acudieron a retirar el documento en los consulados de Caracas y Puerto Ordaz.

Respecto a los haitianos, solo siete de ellos llegaron hasta la oficina nacional en Puerto Príncipe para tener el visado consular de turismo. Este certificado es un requisito que deben completar para ingresar por 30 días al país.

X