Escucha ahora

Música en ADN


Marcelo Díaz: El proyecto busca equilibrar la fuerza del trabajador en la empresa

El ministro indicó que el proyecto "va a fortalecer, no solamente a los sindicatos vigentes, sino que va generar incentivos efectivos a los trabajadores".

Marcelo Díaz: El proyecto busca equilibrar la fuerza del trabajador en la empresa
La Sala del Senado aprobó las normas que establecen la titularidad sindical, uno de los temas centrales del proyecto de reforma laboral, pues reconoce al sindicato como el sujeto principal de negociación colectiva, y también despachó el artículo relativo a las extensión de beneficios.

Acerca de este y otros temas conversó en La Prueba de ADN, el ministro secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.

Respecto a la titularidad sindical señaló que “es una medida que va a permitir el fortalecimiento de los sindicatos, de la organización sindical, que es uno de los déficit que tenemos como país".

Es decir, que la agrupación de los trabajadores pueda "equilibrar su fuerza al interior de la empresa para mejorar sus condiciones de negociación”.

Card

Uno de los puntos que han generado polémicas es la indicación sobre las adecuaciones necesarias, frente a ello puntualizó que “lo que hace la norma presentada por el Gobierno, es señalar que el empleador va a poder hacer ajustes en materia de horarios y turnos".

Esto abarcaría las adecuaciones necesarias para que, los trabajadores que no están involucrados en la huelga puedan cumplir con las funciones que están convenidas en los contratos.

Card

En cuanto a los beneficios del proyecto indicó que “va a fortalecer no solamente a los sindicatos vigentes, sino que generar incentivos efectivos para que los trabajadores puedan organizarse y de esa modo tener una relación de mayor equilibrio con el empleador”.